Como profesionales de la prevención de riesgos laborales, sabemos que el amianto es uno de los agentes más peligrosos a los que puede estar expuesto un trabajador. Sin embargo, la realidad actual nos obliga a ampliar el foco: el riesgo no solo persiste en entornos industriales, sino que ha cruzado fronteras hacia sectores que hasta ahora no parecían estar expuestos a este riesgo como por ejemplo la industria cosmética.
El amianto, pese a estar prohibido en muchos países (incluido España desde 2002), sigue generando casos de enfermedad profesional años después de su retirada del mercado. Su impacto más grave: el mesotelioma maligno, un cáncer altamente agresivo con un largo periodo de latencia, que puede desarrollarse entre 20 y 50 años después de haber estado expuesto.
En términos de salud laboral, el amianto continúa siendo un problema porque:
En los últimos años, se han identificado casos de contaminación de productos cosméticos, especialmente polvos de talco, con fibras de amianto. La OMS reconoce el talco, un mineral natural empleado en cosmética, como un producto “probablemente cancerígeno” para los humanos. Esto es especialmente preocupante porque la exposición, aunque sea de baja intensidad, puede tener consecuencias graves a largo plazo.
Por otro lado, desde la perspectiva de Riesgos Laborales este hallazgo nos obliga a actualizar la evaluación de riesgos en sectores no tradicionales como:
La exposición por vía inhalatoria, aunque sea leve, debe ser tratada con la misma seriedad preventiva que en entornos industriales clásicos.
Como expertos en PRL, debemos adoptar una visión amplia y proactiva frente a este riesgo:
El amianto sigue siendo una de las amenazas más graves en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. A pesar de las restricciones y prohibiciones vigentes, sus efectos siguen presentes en muchos entornos laborales y sus consecuencias pueden aparecer décadas después de la exposición. No bajes la guardia y toma las medidas necesarias para evitar o minimizar los riesgos laborales asociados al amianto.
Fuente: www.geseme.com
Inaceptable recorte del INSS a la prestación legal a viudas
Amianto y mesotelioma: Una amenaza persistente en la prevención de riesgos laborales
Navantia versus Astander: guerra entre astilleros en el juzgado a cuenta de las muertes del amianto
Izar Construcciones Navales, condenada a indemnizar con 352.918 euros a un mecánico por el amianto
Condena a Fundiciones Gelma por fallecimiento de trabajador a causa del amianto
Nuevas compensaciones para afectados por Amianto
Baleares impulsa un proyecto pionero para localizar y retirar el amianto con imágenes satelitales
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300