Inicio Mesotelioma ¿Qué es el mesotelioma?
El mesotelioma es un tipo raro de cáncer que afecta a las células que producen la membrana que recubre la mayoría de los órganos. Existen tres tipos de mesotelioma: el pleural, el peritoneal y el pericardial:
El amianto es una sustancia fibrosa que puede separarse en filamentos y resquebrajarse para formar parte de variedad de productos que han sido usados en la industria de la construcción. Aunque las fibras de amianto sean reconocidas por su resistencia al calor, al agua y a muchas reacciones químicas, cuando se transforman se desintegran fácilmente. Finalmente, las fibras se fracturan en microscópicas partículas que se transportan por el aire y pueden ser inhaladas.
Las fibras de amianto pueden ser igualmente ingeridas, creando el escenario para el mesotelioma peritoneal después de haber trascurrido desde el tracto intestinal hasta la cavidad abdominal. Las fibras de amianto actúan en el cuerpo de manera distinta a otras sustancias inhaladas. Generalmente son las partículas de 5x5 micras de diámetros las que son capaces de depositarse en las cavidades respiratorias del cuerpo humano. Sin embargo las fibras de amianto de 10 micras de diámetro son capaces de llegar hasta las regiones de las bases pulmonares, donde pueden causar graves daños al tejido pulmonar.
Una vez las fibras han alcanzado los pulmones, las pequeñas fibras son absorbidas por unas células especiales del tejido pulmonar llamadas macroérgicas que digieren cuantas fibras pueden y las transportan en forma de desechos fibrosos al sistema linfático. El sistema linfático, vía los nódulos linfáticos, actúa filtrando los materiales extraños fuera del cuerpo.
A pesar de ello las moléculas macroérgicas no son capaces de ingerir las fibras de amianto de mayor longitud, dejando que éstas queden alojadas en el tejido pulmonar. Las fibras depositadas adquieren una forma parecida a una baqueta que se conoce como “cuerpo de amianto”. Se especula con que estas fibras pueden romperse y resquebrajares en pequeñas partículas que emigran a la membrana que recubre las cavidades pulmonar y peritoneal.
Las macromoléculas generan cantidad de radicales libres que suele causar daños a cualquier tipo de molécula de elevado peso molecular, incluyendo la rotura de los cromosomas, algo que puede llevarnos al cáncer.
Algunos estudios han establecido que las fibras de amianto puede causar un impacto perjudicial en el ADN. Estos estudios muestran como las fibras fagocitadas de amianto se puede adherir o enredarse con los cromosomas, lo que normalmente causa anomalías en la estructura del ADN.
La anomalía más común es la presencia de una única copia del cromosoma 22 en lugar de los cromosomas que existen como pareja y que normalmente es una célula cancerígena. De un modo más específico podemos decir, que las células malignas del mesotelioma se ocupan de eliminar los genes supresores del tumor, lo que incrementa la probabilidad de que crezcan tumores cancerígenos.
Si le gustaría hablar con un profesional para saber cuáles son sus derechos tras haber sido diagnosticado de un mesotelioma y haber estado expuesto al amianto, por favor rellene el cuestionario que le adjuntamos y un profesional del despacho de abogados Opamianto se pondrá en contacto con usted. Estas consultas son gratuitas, no implican obligación alguna para usted y nunca suponen entablar una relación abogado-cliente salvo que así usted lo desee.
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300