Inicio Tratamiento Radioterapia
La radioterapia es el tratamiento para el cáncer que utiliza enérgicos rayos-X para destruir las células cancerígenas. Normalmente se administra a pacientes cuya salud no es lo suficientemente fuerte como para soportar una intervención. Este tipo de tratamiento puede dispensarse unitariamente o con otras terapias como es la quimioterapia.
En general, el mesotelioma ha mostrado ser resistente a esta terapia que puede causar daños al pulmón si la parte sobre la que se aplica es importante. No obstante hay hospitales y centros de tratamiento del cáncer que entienden que este tipo de tratamiento es eficaz cuando el mesotelioma se ha diagnosticado al principio de su desarrollo. Aun con todo, la radioterapia se prescribe como un tratamiento paliativo para aliviar síntomas del mesotelioma, tales como la limitación respiratoria, el dolor, el sangrado y la dificultad al tragar.
Principalmente hay dos procedimientos distintos para administrar la radioterapia, teniendo cada uno de ellos una finalidad.
La radioterapia de rayos externos utiliza rayos de radiación de una máquina parecida a los de los rayos-X y que los transmite directamente al área afectada del cuerpo del paciente. Esta forma de radiación normalmente se administra con una sesión diaria cada tres o cinco semanas.
Distinta a la anterior terapia es la brachyterapia, un tipo de radiación en la que se inyecta material radioactivo directamente en el cuerpo del paciente y en el lugar donde se encuentra el mesotelioma. Es una terapia que rara vez se una para tratar el mesotelioma. Se suele usar después de que el fluido almacenado en la cavidad pectoral o abdominal, ya que es una terapia exitosa para prevenir que emerja más fluido de dicha área.
Adicionalmente, si se ha realizado una cirugía para erradicar el mesotelioma, una radiación postoperatoria es recomendable para eliminar cualquier pequeño depósito de cáncer que no haya podido ser visto o eliminado durante la operación.
Los principales efectos de la radioterapia son la fatiga y el efecto que en la piel tiene y que se parece a una exposición excesiva al sol.
Los pacientes que sufren mesotelioma peritoneal y que reciben radioterapia abdominal sufren mayores efectos secundarios como son la diarrea y los vómitos.
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300