En un comunicado, Asviamie ha señalado que la Sala de lo Social del TSJPV ha desestimado los recursos de suplicación de la APP y Estibadora Algeposa, contra la Sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Donostia, que las condenó a pagar, de forma conjunta y solidaria, 166.745,56 euros más intereses a la viuda y dos hijos de Juan Carlos P.T., mecánico fallecido en octubre de 2022, a causa de un adenocarcinoma pulmonar, derivado del amianto inhalado en el trabajo, mientras las citadas empresas, "incumplían la obligación de proteger la salud de los trabajadores, frente a los riesgos del amianto, siendo esa la causa del fallecimiento".
Exposición a fibras cancerígenas
Este operario trabajó como mecánico en la Papelera Biyak-Bat entre 1974 y diciembre de 1983 que cerró, realizando tareas de mantenimiento mecánico, con exposición a fibras cancerígenas del amianto presente en las instalaciones.
Además, trabajó desde 1985 a 1998 en la APP reparando y sustituyendo las zapatas de freno de las grúas y vehículos de transporte de mercancías y en 1998 pasó a trabajar en Estibadora Algeposa hasta su fallecimiento.
El 24 de marzo de 2021, el Hospital Donostia le diagnosticó un adenocarcinoma pulmonar, tras décadas de exposición laboral al amianto y en abril 2023 Osalan lo incluó en el fichero como trabajador expuesto al amianto.
Rechazo al recurso
En julio del mismo año, el INSS reconoció a la viuda, las prestaciones derivadas de enfermedad profesional. La sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Donostia estimó la demanda de la viuda e hijos del fallecido, condenando a las empresas demandadas a indemnizar de forma conjunta y solidaria con 166.745,56 euros en concepto de indemnización por daños, más intereses. Esta sentencia fue recurrida por la Autoridad Portuaria de Pasaia y Algeposa, que "negaron la exposición laboral al amianto".
Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.eus