El sindicato CGT se congratuló a medias de que por fin la dirección de Volkswagen reconociera que a lo largo de la historia de esta fábrica se trabajó con amianto, según indicaba en una hoja informativa repartida a la plantilla, tras la reunión del pasado lunes con el comité. En ese encuentro, VW indicó que la fábrica acató la ley sobre este mineral -que su uso se prohibió en 2002- y se comprometió a entregar una lista de trabajadores que pudieron estar en contacto con el amianto desde que las instalaciones pertenecían a Authi, aunque señaló que no veía relación entre el asbesto usado y las enfermedades que se pudieran desarrollar, como el mesotelioma, un cáncer muy doloroso. VW está jugando con verdades a medias, porque cuando resalta que cumplió con la legislación vigente, tendría que señalar que lo que quiere decir es que trabajó con amianto porque era legal, ya que está claro que no cumplió con las medidas preventivas que la legislación exige, señaló Jesús Armendáriz, delegado de CGT.
Este sindicalista indicó que el comité recibió ayer los informes solicitados a Inspección de Trabajo para saber las acciones que ha realizado para averiguar si se utilizó amianto en las instalaciones de Landaben; y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para saber cuántas personas, que pudieron trabajar en la planta con asbesto, están controladas por este organismo. Los dos informes constatan lo que estamos denunciando desde hace meses: las enfermedades que puede provocar el amianto y que la empresa, en este caso VW, debe vigilar la salud de los empleados que todavía están en activo y el ISPLN, de aquellos que están jubilados, dijo.
El informe del ISPLN indica, según explicó ayer Armendáriz, que tiene registrados tres casos de personas que desarrollaron un mesotelioma y que fueron empleadas de Authi e instalaron los conductos que iban desde la central térmica hasta la nave de pintura. Además, el Instituto está investigando el caso de la esposa de un trabajador ya fallecido, que ha desarrollado un mesotelioma, contó este sindicalista. Como este cáncer está vinculado a la exposición al amianto, hay que estudiar dónde desempeñó su actividad el marido en la fábrica, para saber si el contacto con la ropa de trabajo, que portaría polvo de amianto, le pudo provocar esta enfermedad, dijo. Por eso, el ISPLN ha solicitado a la empresa un listado lo más exhaustivo posible sobre los trabajadores que pudieron estar expuestos cuando el mineral no estaba prohibido. - S.Z.
Sindicato
cgt vw está jugando con verdades a medias: no nos han hecho caso
CGT indicó: VW ha configurado una lista de trabajadores que pudieron estar expuestos al amianto sin contar con los testimonios que hemos recabado. No nos ha hecho caso, se lamentó.
Fuente: www.noticiasdenavarra.com
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/01/31/economia/salud-publica-registra-3-casos-de-cancer-en-personas-que-trabajaron-en-authi