El juicio contra General Motors por la muerte de un trabajador, Luis Tirado, que estuvo expuesto al amianto entre 1983 y 1987 ha quedado visto para sentencia este viernes. Su viuda, Amparo, reclama a la empresa que asuma su responsabilidad y le pide una indemnización de unos 400.000 euros.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ya reconoció en 2013 que la muerte de este trabajador estuvo vinculada a su exposición al amianto. Luis Tirado trabajó a temporadas, entre 1983 y 1987, en la nave de chasis con frenos de este mineral, aunque no fue hasta 2011 cuando se le diagnosticó el cáncer que terminó con su vida.
Su viuda denuncia la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa. Desde 1982 hasta 1986 se limpiaba por soplado en una zona con fibra de amianto y eso lo respiraba el trabajador, ha recordado la letrada de la familia, Susana Tirado, quien ha añadido que la parte contraria, obviamente, dice que cumplía con la legalidad vigente en materia de amianto.
Esta letrada no sólo se refiere a la legislación en materia de amianto sino a otras normativas anteriores de carácter general relativas al ambiente de trabajo que no se aplicaban. La acusación particular ha aportado así un informe que determina que hay falta de medidas de seguridad.
Durante el juicio, la empresa ha negado la manipulación de amianto y que hubiera polvo de este mineral por encima de los niveles permitidos. Por su parte, uno de los trabajadores ha explicado que la empresa no aplicó los protocolos de seguridad hasta 1993 y no lo hizo para todos.
Inspección de Trabajo llamó para ver qué problemas había. Yo personalmente le dije que no solo afectaba al grupo que estaba en la sección donde se trabajaban las zapatas de freno sino también a los que estábamos alrededor, ha explicado este empleado, que ha preferido permanecer en el anonimato.
Este empleado ha aseverado que dio nombre a Inspección de trabajadores que habían fallecido porque en la nave de chasis, de los 600 trabajadores que estábamos, hoy habrán fallecido 40 ó 50 personas. Algunos de cáncer, aunque no sabemos si relacionado con amianto o con otras causas.
Este trabajador también ha asegurado que General Motors no les informó de las consecuencias para la saludo de trabajar con amianto. No se utilizaban mascarillas, se hacía soplado con aire..., ha recordado este empleado.
Ésta es la tercera vez que se señala este juicio. La vez anterior, el 13 de febrero, las partes llegaron inicialmente a un acuerdo, evitando la vista oral, pero éste se rompió a la hora de redactarlo por un malentendido.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo este viernes, será ahora la magistrado del Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza la que decida.
Fuente: www.diarioaragones.com
http://www.diarioaragones.com/mediodia/81616-visto-para-sentencia-el-juicio-contra-gm-por-la-muerte-de-un-trabajador-expuesto-al-amianto.html