Desde el pasado viernes, miembros de la recién creada Plataforma Badajoz sin escombreras y por una gestión legal de todos los residuos, han detectado la existencia de "amianto puro, la segunda sustancia más cancerígena que se conoce", amontonado en diversos lugares de las escombreras existentes en las Cuestas de Orinaza.
Estos vertidos están fuera del recinto habilitado temporalmente y ahora cerrado como planta de acopio, dado que "hay 111 hectáreas de vertedero incontrolado", según denunciaron ayer algunos de ellos, como Julio Rodríguez, José Manuel Trejo y Paulino Moreno.
Este colectivo reivindica que no se instale en el vertedero de las Cuestas la anunciada planta de reciclaje y reclama que "se cave una zanja en torno a toda la finca para evitar que entren vehículos a verter residuos, especialmente contaminantes, como el amianto", pues consideran que es "un sitio especialmente malo, dado que los vientos predominantes de Badajoz vienen del Oeste y arrastran todas las partículas a su paso atravesando toda la ciudad".
Julio Rodríguez, técnico forestal, acompañó ayer a los periodistas al lugar donde han hallado al menos "cuatro montones de amianto puro, uno de ellos de grandes proporciones y otros tres menores", de entre 200 y 400 kilos, y alertó de que puede haber más "que no hayamos visto porque la finca es muy grande y no hay control", manifestó.
VIENTOS Y FILTRACIONES El y sus compañeros alertan del riesgo para la salud pública "no solo de los vecinos de los barrios de la zona, sino de toda la ciudad, porque según la Rosa de Viento que nos ha facilitado la Agencia de Meteorología, las corrientes cruzan la ciudad también a lo ancho, por lo que todos estamos expuestos", aseguró.
José Manuel Trejo añadió que "el peligro se debe a que parece que el amianto se ha usado como aislante de viviendas", si bien desconocen la procedencia y quién ha podido arrojarlo allí. También alertan de las filtraciones al subsuelo, pues "debe haber toneladas de ese material enterrado y las partículas se filtran con el agua de escorrentía y acaban llegando al río Guadiana".
De hecho, han encontrado algunas alcantarillas sin tapar que, según indican, van a las tuberías que transportan el agua a los depósitos de la Luneta, junto a los que se encuentran los montones de amianto.
Los descubridores del vertido han informado al coordinador del Centro de Salud El Progreso para que los traslade a las autoridades sanitarias y se proceda a un examen del lugar.
Constituyen la plataforma las asociaciones Cívica, Amigos de Badajoz, Juvenil Pedro de Valdivia, Adenex, Plataforma Salvemos el Parque, Círculo Pacense, Carril Bici, Masa Crítica, 15-M y las asociaciones de vecinos Nuestra Señora de la Asunción, Santa Engracia, El Progreso y otras.
http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/badajoz/plataforma-denuncia-vertido-amianto-escombrera-cuestas_156754.html