La valorización de residuos es un proceso extremadamente necesario, principalmente porque las cantidades de residuos que se producen anualmente está en constante crecimiento, lo que provoca dos problemas medioambientales: Una, el agotamiento de los recursos naturales por el propio sistema capitalista y la filosofía de consumo; Por otra, es la problemática de gestionar esa cantidad de desechos que se producen.
En este artículo, desglosaremos que es y por qué es tan importante la revalorización de residuos.
Para más información de que es un residuo, puedes pinchar aquí
La valorización de residuos es un proceso que consiste en reutilizar, reciclar o compostar materiales de desecho y transformarlos en productos útiles, como materiales, productos químicos, combustibles u otro tipo de fuentes de energía. Este tipo de procedimiento se ejecutan en los llamados centro de valorización de recursos.
Por otro lado, la definición de valorización según la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo es «cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular, o que el residuo sea preparado para cumplir esa función, en la instalación o en la economía en general.»
Ahora bien, según la RAE la valorización significa acción y efecto de valorizar, es decir, añadirle un valor o aumentar el valor de algo.
Un ejemplo de valorización de residuos es la incineración de desechos para aprovecharlo como combustible, o la valorización de los residuos nucleares para emplearlos en la fabricación de productos, como detectores de humo.
Las ventajas de la valorización de residuos son:
La principal diferencia entre reciclaje y valorización de residuos, es que el reciclaje define la recuperación y reutilización de materiales a partir de residuos, sin embargo, la valorización de residuos incluye tanto el proceso de reutilización de productos como la recuperación de energía.
Cualquier proceso de recuperación mediante la cual los materiales de desecho se convierten en productos, materiales o sustancias, ya sea para los fines originales o para otros fines.
Incluye el reprocesamiento de material orgánico, pero no incluye la recuperación de energía ni el reprocesamiento en materiales que vayan a utilizarse como combustibles o para operaciones de relleno.
Para profundizar más al respecto, es posible que te interese: Las 7 R del reciclaje.
Son las operaciones donde se busca que el residuo sirva para un fin útil, sustituyendo a otros materiales que, de otro modo, se habrían utilizado para cumplir una función determinada, o que los residuos se preparen para cumplir dicha función, en la instalación o en la economía en general.
En este caso, se incluye la recuperación de energía como la digestión anaerobia, la gasificación, la pirólisis o la incineración.
Existen dos tipos de valorización de residuos: Valorización energética y valorización material.
Los tipos de residuos que se valorizan son el papel, el cartón, el vidrio y la materia orgánica.
Los materiales que se pueden valorizar son los envases ligeros, el papel y cartón, el vidrio o la materia orgánica. En este último caso la valorización se hace mediante el compostaje o digestión anaerobia.
Las operaciones de valorización son todas las actividades que están incluidas dentro del proceso de valorización de residuos. Estas actividades están clasificadas según lo mencionado en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si estás buscando un servicio de gestión de residuos en tu provincia, te recomendamos que vayas a nuestro apartado de gestores y solicites presupuesto para lo que necesites.
Fuente: www.gestiondelamianto.com
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300