El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado un recurso de Tubos Reunidos a una resolución judicial que reconocía el origen profesional de un cáncer de pulmón por el que murió un empleado de la fundición de dicha empresa, según la Asociación vasca de víctimas de amianto Asviamie.
Esta organización ha informado hoy en una nota de que el alto tribunal ha desestimado el recurso de suplicación que interpuso Tubos Reunidos contra una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria, que ratificaba una resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en tal sentido.
En esa resolución, el INSS reconocía la incapacidad absoluta por enfermedad profesional a José I.G.A., que falleció en 2012 debido a un cáncer de pulmón.
El fallecido comenzó a trabajar en 1976 como ayudante en la fundición de Tubos Reunidos, con "exposición elevada a fibras de amianto (y otros cancerígenos) por lo menos hasta 1983, con total desconocimiento del riesgo", según la misma fuente.
El fallecido inició en 2011, tras serle diagnosticado un adenocarcinoma pulmonar, los trámites para que le fuese reconocido la incapacidad absoluta debido a una enfermedad de origen profesional. El trabajador falleció en febrero de 2012 sin conocer la resolución.
En ella, el INSS reconoció el origen profesional de la dolencia y la pensión de viudedad correspondiente, de cuyo pago hizo responsable a Mutualia.
La resolución fue recurrida por ésta y por Tubos Reunidos y posteriormente ratificada por el citado juzgado de Vitoria y ahora por el TSJPV, al que recurrieron ambas empresas, según la asociación.
Asviamie ha indicado que el alto tribunal ha rechazado "con contundencia" el argumento empresarial de que "no se conocían los riesgos del amianto" y ha señalado que Tubos Reunidos "incumplió sus obligaciones de proteger la salud de los trabajadores".
La Asociación vasca de víctimas del amianto ha considerado que recursos como el interpuesto por Tubos Reunidos expresan "el absoluto desprecio empresarial hacia las víctimas del amianto, al aumentar el sufrimiento y los costes de la familias, en un intento desesperado de ocultar las enfermedades profesionales para eludir las responsabilidades por la infracción legal en la protección de la salud de los trabajadores".
Por otra parte, Asviamie ha informado de que el pasado viernes falleció otra víctima del amianto: un hombre de 67 años, extrabajador de Kaefer de Bizkaia
Fuente: www.finanzas.com
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20150202/ratifican-origen-profesional-cancer-2860475.html