Durante la semana pasada y esta semana hemos publicado una serie de artículos que se centran en las obras de la Avenida Maestrazgo en las que se sustituyen las antiguas tuberías de fibrocemento por nuevas de fundición. El fibrocemento contiene amianto, cuyas fibras inhaladas son un riesgo grave para la salud pudiendo provocar diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades respiratorias.
Expertos en el tema indican que apenas existe riesgo si las tuberías no se rompen o cortan, pero si se producen roturas las fibras pasan al aire poniendo en riesgo la salud de trabajadores y viandantes. Las empresas que trabajan con amianto deben estar registradas como Empresas con Riesgo por Amianto en el Gobierno de Aragón y elaborar un plan supervisado de las obras. A día de hoy, no ha sido demostrado que las empresas que trabajan en las obras de la avenida Maestrazgo estén registradas. Lo cierto es que se producen roturas en las tuberías de fibrocemento derivadas de los trabajos.
Según Liliana Benito, concejal de obras del ayuntamiento de Alcañiz, desde el consistorio se pidió información sobre la manera de actuar en esta avenida, tanto a la dirección de la obra, como a un especialista en productos tóxicos vinculado a la obra.
La concejal fue informada de que no ha habido contacto directo con amianto en suspensión y añadió que las fuentes consultadas le indicaron que el fibrocemento sólo desprende fibras durante su fabricación. Así mismo Liliana apuntó que las tuberías se sustituyen por tramos sin ser retiradas, por lo que se dejan allí taponadas y no se trasladan a ningún vertedero. Según la concejal, el especialista en productos tóxicos consultado, le dijo que el amianto genera muchas dudas y preguntas y que no era la primera vez que se le preguntaba por los riesgos que tiene, ya le había ocurrido durante unas obras en Zaragoza y el procedimiento era el mismo que se lleva en Alcañiz.
No obstante, basta con acercarse hasta la obra y comprobar que las tuberías sí sufren roturas actuales debidas a los trabajos e, incluso que un tramo es evidente que ha sido cortado con sierra. Médicos y expertos de los riesgos del amianto advierten de que puede producir daños en la salud cuando este material se rompe.
Javier Martínez, presidente de la junta local del PP en Alcañiz, partido en la oposición, considera que en todo caso los trabajos deben realizarse con el protocolo adecuado y la garantía de seguridad de la empresa, elaborando un plan que hay que solicitar y estando la empresa autorizada para trabajar con amianto. Javier señaló que ni un particular ni un albañil pueden manipular amianto de mala manera, ya que en todos los casos, incluidos los particulares, se debe realizar de acuerdo a los procedimientos que marca la ley.
Además el presidente popular de la junta local, indicó, que en caso de existiese riesgo en las obras de la avenida Maestrazgo, sería muy pequeño en comparación con otros casos a los que los ciudadanos estamos expuestos.
Según Javier, el PP denunció hace tres años que, tras demolerse, la antigua discoteca de la Avenida Aragón se había convertido en un vertedero contaminante debido a las placas de fibra de vidrio que, según Javier, actualmente se han evaporado y ya las hemos respirado todos los alcañizanos. La fibra de vidrio es un material que cuando se rompe o descompone resulta peligroso para la salud.
Hace tres años que el PP se puso en contacto con el ayuntamiento y no se tomaron medidas, nos dieron la razón, pero no se tomó ninguna medida para solucionarlo.
Por otra parte, Javier Martínez, comentó la elevada toxicidad de una fábrica ubicada en el Polígono de las Horcas que produce ácido oxálico, cuya producción ha aumentado en los últimos años.
Según Martínez, el ayuntamiento tan solo ha ido contra la fábrica de caolines, material que el popular consideró inocuo.
Para completar esta información, estamos pendientes de las declaraciones del Partido Aragonés, grupo también en la oposición.
Nota: en la segunda fotografía pueden verse los escombros de la antigua discoteca de la Avenida Aragón. Fue tomada hace tiempo y todavía en ella pueden verse las placas amarillas de fibra de vidrio.
http://bajoaragondigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1387:amianto-opinion-politica&catid=1:noticia-2&Itemid=142