CCOO de Industria e industrial piden a sus afiliados y afiliadas que firmen y envíen la cartas adjuntas a los respectivos Ministerios, por correo electrónico, para exigir: - Una prohibición mundial del amianto - La transición a empleos seguros y sostenibles - y Justicia para las víctimas del amianto Para ello tendrás que descargar las cartas en formato word y desde tu correo personal enviarlo a la cuenta de correo electrónico que figura en el encabezado de la carta.
El Convenio de Rotterdam se diseñó para garantizar que los materiales peligrosos incluidos en el mismo están sujetos a «consentimiento informado previo» o «derecho a saber». Si el amianto crisotilo se incluyera en el Convenio, los países exportadores se verían obligados a proporcionar a los países importadores información completa sobre los peligros del amianto.
Otras formas de amianto ya están incluidas. La mayoría de las partes del Convenio de Rotterdam coinciden en que el amianto crisotilo (única forma en uso comercial) cumple todos los criterios para su inclusión en el Convenio. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creen que todas las formas de amianto son mortales y que el objetivo debería ser eliminar su uso. La exposición al amianto causa unas 300 000 muertes por cáncer al año, y casi todas ellas se deben al crisotilo.
El problema del Convenio de Rotterdam es que ha adoptado un proceso de toma de decisiones que permite que cualquier país ponga veto a cualquier decisión. Los países que continúan exportando amiento, como Rusia, pueden vetar y vetarán cualquier intento de incluir el crisotilo en el Convenio porque saben que la revelación completa de los peligros del amianto provocará, lenta pero inevitablemente, el abandono de su uso.
El Convenio de Rotterdam se reunirá en Ginebra, Suiza, del 4 al 15 de mayo de 2015. Los afiliados de IndustriALL deberían ponerse en contacto con sus delegados gubernamentales e insistir para que voten a favor de la inclusión del amianto crisotilo en el Convenio. Incluso con un proceso de toma de decisiones tan defectuoso, cuantos más países planteen está cuestión, más presión ejerceremos sobre el puñado de países que bloquean la inclusión del crisotilo en las provisiones de consentimiento informado previo.
Encontraréis adjunto un ejemplo de carta para enviar a vuestro gobierno. Podéis utilizarla tal cual o adaptarla como mejor os parezca. También se debería enviar una copia a los ministerios gubernamentales responsables de empleo y medio ambiente.
Fuente: www.industria.ccoo.es
http://www.industria.ccoo.es/industria/Informacion:Campanas:842062--El_amianto_crisotilo_y_el_Convenio_de_Rotterdam_%E2%80%93_ACTUE_AHORA