La UGT critica que el Estado no cree un registro de afectados por amianto
La UGT ha reclamado hoy la creación de un registro de afectados por manipular amianto sin las prevenciones necesarias, y ha criticado la falta de datos que hay por el miedo del Estado a la "envergadura" económica que puede tener el problema ante la responsabilidad subsidiaria que tendría que asumir.
El secretario general de Metal, Construcción y Afines de la UGT-A, Manuel Jiménez, ha dicho en rueda de prensa, tras reunirse con afectados por el amianto de Uralita, que "el Estado está acojonado con la envergadura que puede tener el problema" por no haber obligado a las empresas a tomar precauciones con los trabajadores.
Esa falta de precauciones podría provocar que el Estado tuviera que desembolsar grandes sumas de dinero como responsable subsidiario, ha apuntado.
Jiménez ha hecho estas afirmaciones tres días antes del primer juicio en Sevilla de 26 trabajadores de la fábrica de Uralita o sus familiares, que reclaman 2,2 millones de euros de indemnización por las enfermedades laborales derivadas de su contacto con amianto.
El presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía (AVIDA), Manuel Delgado, ha explicado que se desconoce el número de afectados porque el Ministerio de Trabajo no incluye a los perjudicados andaluces en sus tablas, y ha dicho que no sabe el motivo de esa decisión.
"El amianto mata", ha enfatizado Delgado tras recordar que para el juicio que empieza el 10 de junio empezaron los litigios judiciales en el 2010, año desde el que han muerto cinco de los afectados, que ahora están representados por sus familiares.
El secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández, que ha recibido a la directiva de AVIDA, ha mostrado su esperanza en que el próximo juicio sea "punta de lanza" que permita iniciar "la senda de buscar las responsabilidades reales de los trabajos realizados en Andalucía con el amianto".
En Andalucía se manipuló amianto, que está prohibido desde el 2005, en la fábrica de Uralita de Sevilla así como en los astilleros andaluces y en empresas ferroviarias, han recordado los sindicalistas y el presidente de AVIDA.
Fernández ha señalado que trabajarán con AVIDA para que el Gobierno cree un fondo económico para afectados por el amianto, algo que ya existe en Bruselas, y también ha reclamado la creación de un registro de perjudicados en Andalucía.
Además, la UGT ha alertado sobre la necesidad de tomar medidas preventivas en los vertederos que se trata el amianto así como en sus entornos.
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20130607/critica-estado-cree-registro-2353423.html