Trabajadores de Uralita afectados por amianto afirman que la empresa "no cumplió"
El escrito de conclusiones presentado por parte del grupo de 26 trabajadores de la antigua fábrica de Uralita en Dos Hermanas (Sevilla) que resultaron afectados por el amianto, tras el primer juicio colectivo por la vía civil contra la empresa desarrollado durante el lunes y martes pasado, destaca "los incumplimientos" llevados a cabo por la empresa durante el tiempo que duró la relación laboral con los mismos.
Fuentes de los abogados de los extrabajadores han señalado a Europa Press que así se "desvirtúa" lo que dice la empresa de que "cumplió en todo momento con la legalidad y que no fue así". "No estuvo inactiva, pero no cumplió como tenía que haber cumplido y las consecuencias las estamos viendo", han subrayado.
En este mismo sentido, han apuntado que durante el pleito, en el Juzgado de lo Social de Sevilla, se ha visto que "aunque se hubiera cumplido estricta y escrupulosamente todo, tampoco se hubiera evitado el daño, pero sí aminorado".
En concreto, las mismas fuentes han destacado "la falta de limpieza de instalaciones, la falta de medidas de prevención individuales para los trabajadores o la falta de toma de muestras del ambiente de trabajo, que era obligatorio y no lo empezaron a hacer hasta 1978".
De igual manera, en el escrito de conclusiones también se destaca los daños ocasionados a los trabajadores afectados que "se está discutiendo por las cuantías y ahora su señoría tendrá que decidir".
Cabe recordar que ya la compañía Uralita indicó que desde 1964 a 1996 invirtió más de 1,2 millones de euros en inversiones en diversas medidas de seguridad e higiene en su fábrica de Sevilla, según ha indicado la empresa tras la celebración del juicio civil en relación con las demandas presentadas por extrabajadores de la fábrica sevillana de Uralita, donde los extrabajadores esperan que la juez les dé la razón y les concedan los 2,2 millones de euros solicitados en concepto de indemnización.
El juicio no pudo terminar el pasado martes por la "complejidad de las pruebas" periciales aportadas y las partes debían remitir por escrito a la juez sus conclusiones.
Actualmente hay 80 extrabajadores de Uralita de Dos Hermanas con expedientes abiertos, de los que 26 fueron citados el lunes y el martes de junio en los juzgados de lo Social de Sevilla a un juicio contra la empresa Uralita, a la que reclaman 2,2 millones de euros por las enfermedades contraídas por la exposición continua al amianto en su trabajo, considerado altamente cancerígeno, sin adoptar las medidas de seguridad pertinentes.
http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-trabajadores-uralita-afectados-amianto-afirman-empresa-no-cumplio-20130617181554.html