La Asociación de Vecinos El Tajo de Toledo ha participado en un encuentro internacional de asociaciones sobre el amianto en el que pusieron en común sus propuestas para continuar la lucha contra el mayor genocidio laboral conocido. En este sentido, abogaron por unificar la legislación sobre el amianto en la Unión Europea con la intención de que aumenten los derechos de víctimas y familiares, poner en marcha programas de formación e información a la población o realizar un censo del amianto existente en cada país.
El encuentro, organizado en Barcelona este mes de octubre por la Asociación de Víctimas del Amianto de Cataluña y el Colectivo Ronda, reunió a unas 150 personas entre víctimas, asociaciones, personal sanitaria y representantes del mundo político y de la abogacía, procedentes de países como Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Inglaterra o Japón, según ha informado la Asociación de Vecinos El Tajo.
Asimismo, este evento promovió también una manifestación frente a la Generalitat bajo el lema Las víctimas de amianto tienen nombres, los responsables de sus muertes, también, o El amianto mata, en la cual se congregaron 500 personas.
Otra de los puntos en común que expusieron en este encuentro fue el de coordinar y compartir la investigación en los tratamientos para las enfermedades que puede provocar este residuo contaminante, como mesotelioma, asbestorsis u otros tipos de cánceres, y que acumula en el barrio del Polígono de Toledo unas 90.000 toneladas, de las cuales se han sellado ya entre el 20 y el 25%. Cabe recordar también en este sentido, que el Programa de Vigilancia post exposición al amianto, que se lleva a cabo a nacional, incluye a 190 trabajadores de la provincia de Toledo que han estado expuestos de manera directa con amianto.
Apunta la asociación toledana que los testimonios de algunas víctimas durante el encuentro fueron desgarradores, pues se quejaron del abandono y falta de apoyo de las administraciones públicas, así como de las innumerables trabas que se encuentran a la hora de denunciar, ya que les obligan a hacerlo en el plazo máximo de un año tras ser diagnosticados como afectados medioambientales.
De su lado, el colectivo de abogados de Ronda informó sobre varias sentencias favorables a víctimas medioambientales que hacen justicia a estas víctimas olvidadas, señaló la abogada Esther Pérez, que agregó que estas personas sufren enfermedades sin haber trabajado nunca en una fábrica, simplemente por vivir y pasear cerca de focos con amianto.
Las tres ciudades que centraron la atención del encuentro fueron, según indica la asociación vecinal, Cerdanyola del Vallés (Cataluña) -por tener en su momento una fábrica de Uralita-, Monferrato (Italia) -por su alta incidencia en enfermedades y muertes por amianto causadas por la fábrica Eternit- y Toledo -por el enorme vertido a cielo abierto provocado por Ibertubo que lleva al menos 23 años soltando fibra de amianto al aire-.
La Asociacion de Vecinos El Tajo estuvo representada por la coordinadora, Gemma Ruiz, la vicecoordinadora, Sonia Méndez, y el responsable de Comunicación, Damián Villegas, quienes manifestaron la absoluta ilegalidad con la que trabajó Ibertubo y la falta de control de las administraciones. 16 años después de la desaparición de la fábrica seguimos respirando fibras de amianto 24 horas al día, 365 días al año, apostillaron los representantes toledanos en este encuentro.
Una de las víctimas de Cerdanyola del Valles compartió su situación con los asistentes a dicho encuentro y explicó que padece mesotelioma desde hace dos años, por lo que su esperanza de vida es muy corta. Relató que esta enfermedad la contrajo por respirar fibras de amianto hace 40 años cuando llevaba a pesar a mis hijos por un monte en el que habían esparcido trozos de tubos con amianto que la fábrica de Uralita regalaba al Ayuntamiento para tapar los agujeros de los caminos. Mi temor es -dijo- que no sé si mi hijo lo va a sufrir también.
Según señaló el doctor Josep Tarrés, experto en este tipo de enfermedades, la máxima incidencia de las enfermedades y fallecimientos en esta localidad se dará en el bienio 2020-2022, y vaticinó que habrá casos de mesotelioma hasta el año 2040.
Fuente: www.toledodiario.es
https://toledodiario.es/vecinos-de-toledo-participan-en-un-encuentro-internacional-que-pide-erradicar-el-amianto-del-planeta/