A raíz de que CCOO elevara al Comité de Salud Laboral de Infraestructura, y mediante carta a la empresa, la problemática del amianto en las resistencias de CV Ericsson y por los dos casos surgidos de trabajadores enfermos por exposición a este material (uno de ellos en posible vinculación con las mismas), este tema ha sido tratado en la Comisión Técnica de Seguridad y Salud; con la lógica inquietud generada entre el personal que haya podido o pueda seguir estando en contacto con dichos elementos.
En la Comisión, CCOO ha vuelto a manifestar la triple necesidad de: retirar de forma inmediata (por una empresa especializada) el material con amianto; dar instrucciones y medios preventivos (de forma más inmediata todavía) a los trabajadores, mientras se lleva a cabo la retirada, y de establecer un programa de vigilancia de la salud para quienes hayan estado en contacto con el amianto señalado en ambos casos.
Por parte de los responsables de PRL se ha informado que se están intentando agilizar las actuaciones lo máximo posible, señalando, entre las medidas adoptadas:
Se está investigando la composición exacta de las resistencias e intentando localizar la ficha técnica, labor dificultada por su antigüedad (se suministraron a partir de 1978 y se dejaron de suministrar en 2004), no existiendo datos de ningún estudio de ninguna Dirección Técnica, a la que según el PGR (Parte de Gestión de Riesgos) emitido en 2003 en respuesta a un PIR (Parte de Información de Riesgos) del mismo año, se habría remitido el estudio de dichas resistencias.
No obstante, se han llevado a analizar y se ha encargado a una empresa especializada estudios higiénicos de amianto en ellas. Ya están siendo analizadas por la Empresa SGS y próximamente se harán estudios de campo en Barcelona y Alcázar, que requieren al menos una semana. Se intentará poder tener conclusiones para el Comité General de Salud Laboral del día 24 de marzo.
Mientras se lleva a cabo lo anterior, se ha propuesto a la Dirección General de Explotación y Construcción que dichas resistencias solo se toquen por incidencias y no se haga mantenimiento preventivo sobre las mismas (con prohibición absoluta de utilizar la brocha para limpiarlas superficialmente), y que en caso de tener que trabajar con ellas se utilicen los EPIs pertinentes (mascarilla, guantes, ropa protectora , de usar y tirar, es decir los que ya citaba el PGR de 2003), que ya están en fase de adquisición.
Asimismo, se ha prohibido la manipulación del componente con amianto (los laterales de fibrocemento) y la prohibición de manipulación del stock de almacenaje hasta su clausura y retirada por empresa especializada.
En cuanto a vigilancia de la salud, se atienen al Protocolo 2013 sobre vigilancia de la salud por amianto, en función de la exposición detectada, por lo que se está a la espera de los estudios en curso.
Para CCOO estas medidas, aunque llegan diez años tarde, deben ser adoptadas con la mayor urgencia posible, extendiendo además la vigilancia de la salud a todo el personal que hubiera trabajado con estos elementos y recuerda a Adif, que le exigirá su doble responsabilidad: frente a lo ya hecho o dejado de hacer en un tema tan serio como el del amianto, y frente a lo que la empresa haga o deje de hacer en el futuro.
http://www.fsc.ccoo.es/webfscferroviario/Actualidad:Sindical:Actualidad:585855--Comunicado_27.-_Amianto__ADIF_anuncia_sus_primeras_medidas