Trabajo de Angel Cárcoba y Francisco Báez, en el que se recogen más de doscientas anotaciones con las experiencias y sucesos desde 1977 en la lucha de CCOO contra el amianto, como homenaje a las víctimas y a todos los que dedicaron su tiempo, sus conocimientos, sus luchas, por erradicar de nuestras vidas un mineral asesino que está provocando un genocidio impune
El 16/03/1977, y en días sucesivos aparece en los diarios Nueva Andalucía, Sur-oeste, El Correo de Andalucía, Diario de Barcelona, Catalunya Exprés, El Correo Catalán, etc., una amplia información sobre los riesgos del amianto y medidas a adoptar, basada en una rueda de prensa convocada por cargos sindicales de CCOO (aún clandestinas) de Uralita, entre los que se cita a Francisco Báez, Julio Ruíz, Julio García de la Vega, Francisco Jiménez Ortega, Juan García Macías, acompañados de varios trabajadores.
Se puede decir que es la primera denuncia pública sobre los riesgos para la salud del amianto en España realizada por trabajadores y delegados sindicales.
Una vez legalizados los sindicatos (1977), CCOO crea un Gabinete Técnico de Salud Laboral encargado de la defensa económico-social, médica y jurídica de la salud de los trabajadores. Atendiendo al factor de gravedad de los riesgos, se da prioridad al cáncer laboral en general y al amianto en particular.
En los años 80 y sobre todo a partir de los 90, los servicios jurídicos de CCOO inician diversas demandas por responsabilidad laboral y civil sobre enfermedades derivadas de exposición al amianto, con importantes Sentencias en casos de trabajadores de RENFE, Uralita, Ferodos, etc., fallecidos por exposición al amianto. Hay que destacar la labor pionera del abogado laboralista Miguel Ángel Serrano que sin duda es quien más casos sobre amianto ha llevado ante los tribunales entre 1985-2012. Sin olvidar a Enrique Lillo, Antonio García, Nuria Fernández
El amianto fue objeto de jornadas y encuentros de todos los servicios jurídicos de la Confederación, conjuntamente con médicos y expertos de cara al estudio y a propuestas a seguir en la defensa de las víctimas del amianto.
A partir de 2000 entran en el mercado del amianto bufetes de abogados nacionales y extranjeros que junto a otro hecho fundamental, cual es la creación y desarrollo de asociaciones de víctimas del amianto2 dan un impulso a la defensa de las propias víctimas, con importantes Sentencias favorables en Barcelona, Galicia, Euskadi, Asturias, Madrid, Sevilla, Murcia,
hasta la última del Tribunal Supremo contra Uralita de especial trascendencia.
Pero en todo este proceso hay unos protagonistas que son los trabajadores en calidad de afectados y víctimas y sus familiares que un día dijeron ¡basta ya! de cambiar salud por dinero; la salud no se vende, se defiende. Estos trabajadores, en su mayoría, estaban organizados en CCOO, sindicato que se dotó de un modelo, de un método, de unas estrategias y recursos y sobre todo del conocimiento, como herramienta de transformación de la realidad del amianto. En aquellos años fue fundamental la constitución de una red de activistas sindicales y la colaboración de científicos y expertos en el tema . Como homenaje a las víctimas y a todos los que dedicaron su tiempo, sus conocimientos, sus luchas, por erradicar de nuestras vidas un mineral asesino que está provocando un genocidio impune, va esta documentación que se encuentra en los archivos históricos de la Fundación 1º de Mayo, del sindicato.
Fuente: www.1mayo.org
http://www.1mayo.org/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=4586&cod_primaria=1167&cod_secundaria=1167#.U7l9iKCM8
Pulse aquí para descargar el documento adjunto