La Tesorería de la Seguridad Social ha sancionado a la Junta de Aguas de Tudela con una multa de 264.000 euros por responsabilidad administrativa en el fallecimiento de un trabajador de esta entidad que durante años estuvo en contacto con el amianto. Un informe del Instituto Nacional de la Seguridad Social ya dijo en febrero de este año que la muerte de este trabajador estaba relacionada con la falta de medidas de seguridad adoptadas por el Ayuntamiento a este respecto. Aunque la Junta de Aguas presentó un recurso de alzada ante esta sanción, fue desestimada, por lo que en el pleno del pasado miércoles se aprobó destinar esta cantidad para el pago, a la espera de una nueva decisión del Contencioso Administrativo. Este dinero se ha abonado y reservado para evitar una futura penalización del 20% si no se hacía efectivo el pago.
La aparición de este caso obligó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela a destinar una partida para eliminar tuberías de amianto que se encontraban tiradas por el campo al alcance de cualquiera, tomar medidas de protección para los trabajadores y prever la retirada de un 20% de las tuberías de la red de suministro de agua en Tudela que siguen teniendo amianto.
el presupuesto La aprobación de esta partida y la habilitación en bajas y altas dentro de su presupuesto abrió un debate sobre la gestión que realiza la Junta de Aguas de su superávit.
Desde Izquierda-Ezkerra, Eneko Larrarte acusó al equipo de gobierno de hinchar los presupuestos de la Junta de Aguas con partidas que nunca se llegan a usar como el sueldo de un gerente que saben que no va a haber pero que siguen destinando a lo largo de toda esta legislatura. En este sentido añadió que el hecho de que se presupueste por encima de lo real obliga a que el precio del agua sea más elevado para los ciudadanos.
Dentro de las críticas, Larrarte apuntó que todos los años la Junta de Aguas presenta un remanente positivo con el que incluso los técnicos municipales están en contra. Intervención considera que no es adecuado ni normal que la Junta de Aguas presente remanentes positivos durante años. Además criticó que este año se haya decidido cancelar un préstamo de 460.000 euros cuando desde hace dos años lo llevamos pidiendo porque de ese préstamo pagábamos 12.000 euros de intereses cada año a los bancos que nos podíamos haber ahorrado. Igualmente censuró que con el superávit que tienen cada año (1,3 millones en 2013) no acometan inversiones en mejoras como el cambio de contadores o de las tuberías del Barrio de Lourdes.
La concejala de Hacienda, Irene Royo, indicó que han podido amortizar el préstamo porque lo permite la ley y hasta ahora teníamos dudas al respecto por el estado de las cuentas del Ayuntamiento. Sin embargo, añadió, la ley indica que si una entidad municipal tiene deuda y capacidad de financiación debe reducirla, razón por la que ahora amortizan los 460.000 euros. Royo negó que el hecho de que haya un presupuesto no real suponga un sobrecoste para los vecinos y añadió que hay una serie de costes recogidos en normativa que no aplicamos para que los ciudadanos no tengan mayores costes en esta situación de crisis.
Fuente: www.noticiasdenavarra.com
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/10/31/vecinos/tudela-y-ribera/la-seguridad-social-sanciona-a-la-junta-de-aguas-de-tudela-con-264000-euros