La Inspección de Trabajo ha impuesto tres sanciones graves al Teatro Maestranza por deficiencias en la retirada del amianto, material localizado en unas placas de fibrocemento situadas en el arco del escenario. La autoridad laboral detalla, en un informe fechado el 30 de marzo, tres incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales, por lo que inicia «procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal SA».
Al respecto, la Inspección de Trabajo inicia el citado procedimiento contra el Teatro Maestranza «por incumplimiento de las obligaciones generales de realizar una evaluación de los riesgos laborales» con carácter previo y con posterioridad a la retirada del material contaminante; «por no dar la información e instrucciones a las empresas» que concurren en el centro de trabajo y por «la falta de coordinación».
En respuesta a una denuncia presentada por el comité de empresa de la Sinfónica de Sevilla, la inspectora de Trabajo considera «hechos comprobados» que el Teatro no informó de la retirada del amianto a los trabajadores de las distintas empresas que prestan servicio en el espacio escénico. Hasta la fecha «se han realizado trabajos en tres ocasiones», en septiembre y noviembre de 2014 y marzo de 2015. Sin embargo, no ha sido hasta enero de 2016 cuando se informó «de los trabajos», tal como obliga de forma expresa la normativa. Por tanto, la infracción es calificada como «grave».
Además, la autoridad laboral certifica a través de una investigación iniciada el 22 de enero que el Teatro «no realizó una evaluación de los riesgos laborales que podrían suponer para los trabajadores que prestan servicios en su centro de trabajo, al iniciarse estas actividades de retirada de material con amianto». En este sentido, recuerda «la obligación de la empresa de realizar una evaluación de los riesgos laborales no sólo inicial, sino también cuando cambien las condiciones de trabajo, o se modifique el acondicionamiento de los lugares de trabajo».
Asimismo, la Inspección constata en el citado informe, que obra en poder de ELMUNDO de Andalucía, que el Teatro Maestranza tampoco «ha procedido a realizar una investigación para identificar a los trabajadores que potencialmente hubieran podido estar expuestos al riesgo de exposición al amianto, no identificando a los trabajadores que hubieran podido estar en las zonas en que se ha detectado restos de material con amianto y que de alguna manera hubieran podido manipular o actuar sobre estos restos de material que contiene amianto, en cooperación con las empresas concurrentes».
Finalmente, la inspectora informa al comité de empresa de la Sinfónica de Sevilla que «trabajadores de la empresa subcontratada Acciona Facility Services SA realizaron labores de limpieza en zonas donde quedaban restos de material que contiene amianto».
Además de esta denuncia del comité de empresa de la Sinfónica de Sevilla, la Inspección de Trabajo ha recibido otras por parte de UGT, CCOO y de los representantes legales de la plantilla del Teatro Maestranza, pendientes todas de las conclusiones de la autoridad laboral.
Fuentes sindicales insisten en que es necesario que se investigue cómo se hizo la primera retirada de las placas de fibrocemento los días 8 y 9 de septiembre de 2014. A su juicio, estos trabajos pudieron generar una dispersión de polvo de amianto al realizarse sin «un globo de extracción». Por ello, creen importante determinar si hubo riesgos para las distintas plantillas y para el público. De hecho, sostienen, no parece que entonces hubiera un plan específico de actuación, tal como ahora ha exigido la autoridad laboral para realizar una nueva limpieza del amianto, la cuarta en algo más de año y medio.
Fuente: www.elmundo.es
http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/04/19/571521b622601d38358b464e.html