La dirección de Volkswagen Navarra aseguró ayer que no tiene constancia de que trabajadores de la planta hayan podido estar expuestos al amianto a lo largo del medio siglo de historia de las instalaciones. Responsables de la factoría se reunieron ayer con el comité de empresa para abordar un asunto denunciado por el sindicato CGT y que se encuentra también en los tribunales.
Los hechos se remontan a los años 60 y 70, en la antigua nave de pintura sobre la que ahora se levanta la de chapa. Y según denunció CGT, se habrían confirmado al menos dos casos, uno de ellos ya fallecido, si bien la cifra podría ser más alta, al menos unos diez casos, según la hoja informativa que repartió el sindicato en la planta a comienzos del mes de julio. El amianto, material fácil de manipular y resistente al calor y la corrosión, quedó vedado a comienzos del siglo XXI al demostrarse su relación con diferentes enfermedades, como en cáncer de pulmón.
Ante la denuncia, el comité de empresa solicitó un encuentro con la dirección para abordar el tema. Este se celebró finalmente ayer y, en él, la empresa aseguró que no tiene constancia de que haya existido una exposición a este material, al no existir registro documentado alguno. Cabe recordar asimismo que Volkswagen no se hizo con el control definitivo de la planta de Landaben hasta el año 1984. Con anterioridad fue propiedad de Authi y de Seat.
Desde CGT aseguraban ayer tener constancia de que el amianto se había utilizado no solo en la nave de pintura (con ropas y buzos), sino dentro del propio proceso productivo, con piezas de este material, como protección entre el tubo de escape y la carrocería. Hemos hablado con trabajadores que siguen en activo y que estuvieron en contacto con este material, explicaban ayer desde el sindicato, quien considera que la empresa debería obrar de otro modo ante las evidencias. Es una pena que se comporten así, porque hay gente la que se podría mejorar la calidad de vida.
El sindicato señalaba ayer que es posible también que algunos trabajadores de empresas subcontratadas estuvieran afectados y destacaba que para realizar trabajos de reparación en algunas bajantes están entrando empresas especializadas en amianto.
El comité de empresa ha acordado seguir realizando un seguimiento del tema y desde la propia CGT, que ha solicitado que la empresa sea inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto, se tiene intención se trabajar para que se realice un mapa sobre dónde pudo haber exposición a este material. El objetivo es identificar los posibles casos que haya, evaluarlos y prevenir el desarrollo de enfermedades en personas que tuvieron exposición a este material. Los efectos del amianto en el cuerpo humano tardan entre diez y 50 años en aparecer, por lo que se prevé que el número de enfermedades en Navarra se incremente entre los años 2020 y 2030.
APUNTES
Sin cambios en el calendario. El comité de empresa y la dirección de la planta mantuvieron ayer una reunión para fijar el calendario de septiembre y avanzar el del octubre, mes este último que cuenta, en principio, con dos jornadas industriales: el 10 y el 31. En septiembre, todos los días, de lunes a viernes, están fijados como de actividad normal.
FECHA
Prohibido en 2001. El uso de amianto, muy común durante décadas en el sector constructor, fue definitivamente prohibido en España en diciembre de 2001, si bien algunas de sus variedades se prohibieron antes como el amianto azul en 1984 y el amianto marrón en 1993.
Fuente:Noticias de Navarra
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/07/29/economia/la-direccion-de-vw-no-tiene-constancia-de-que-haya-habido-exposicion-al-amianto