La asociación Amianto Málaga ha denunciado al Ayuntamiento de la capital por carecer de voluntad política para afrontar el grave problema del asbesto: su empresa de aguas, EMASA, ha realizado una obra de cambio de tuberías manipulando unas fabricadas en amianto. Y sin protección. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de la denuncia y comparte imágenes que la demuestran: los operarios, según la asociación, manipularon estas tuberías de amianto cerca de un colegio, tal y como denuncia en su comunicado.
CON motivo de las obras que EMASA (Ayuntamiento de Málaga) está llevando a cabo en la calle Ferrándiz para sustituir las conducciones de agua existentes que, según reconoce, datan del primer y tercer trimestre del siglo XX, de materiales obsoletos, es decir de amianto
. Así comienza su denuncia la asociación Amianto Málaga, constituida este mismo año, y en la que participan diversos activistas que exigen a las administraciones acabar con el grave problema que ocasiona este material, uno de los más utilizados en la construcción del siglo pasado que ha resultado ser cancerígeno.
EL amianto es un mineral que cristaliza en microfibras invisibles, microscópicas, e indestructibles. Respirar estas fibras puede ser mortal y provoca numerosas enfermedades, entre ellas, cáncer de pulmón. Numerosos casos diagnosticados se han producido en antiguos operarios de obra que han trabajado con este material, usado en el fibrocemento (un compuesto). Una de las empresas españolas que más ha utilizado este material es Uralita, de ahí que el amianto o su compuesto sea a veces conocido como uralita.
UNA uralita presente en la extensa red de tuberías de la Empresa de Aguas de Málaga S.A. (EMASA), una sociedad municipal que según denuncia Amianto Málaga ha trabajado con estas tuberías al aire libre y sin las preceptivas medidas a tomar en caso de tratar con este material. El Ayuntamiento de Málaga ha sido consultado, y esta revista está a la espera de una respuesta que aclare si la corporación local sabía que la empresa que está acometiendo estas labores lo hace sin las preceptivas medidas de seguridad.
ASÍ, Amianto Málaga lamenta que por parte del Ayuntamiento de Málaga no existe voluntad política de afrontar el grave problema del amianto, de acuerdo a lo que prescribe la legislación vigente. Esta legislación vigente exige las mayores medidas de seguridad para trabajadores y público y su transgresión puede constituir un delito contra la salud pública.
EL colectivo, en el que participa Francisco Puche, un referente en el activismo sobre amianto, recuerda que esto no es la primera vez que ocurre. Ya ocurrió en las obras de calle Granada y alrededores, en el Cine Andalucía y en cualquier obra municipal de levantamiento de calles, en donde no se tiene en cuenta que el subsuelo malagueño está minado de viejas tuberías de amianto. Esta revista ha venido informando exhaustivamente sobre estos casos (ver relacionadas).
LAS imágenes demuestran cómo la tubería es de amianto y como el conducto estuvo al aire libre, pudiendo impregnar la zona de miles de microfibras cancerígenas. La segunda fotografía fue tomada esta misma semana, el pasado lunes.
AMIANTO Málaga también solicita un plan de desamiantado seguro para la ciudad y exige al Ayuntamiento de Málaga que ponga en práctica un protocolo de actuaciones para situaciones como las que denunciamos, que den seguridad a trabajadores y ciudadanos. Y que cumpla la ley, zanja.
Fuente: www.revistaelobservador.com
http://www.revistaelobservador.com/medio-ambiente/9259-emasa-ayuntamiento-de-malaga-cambia-sin-proteccion-tuberias-de-amianto-un-material-cancerigeno-cerca-de-un-colegio-asi-lo-denuncia-la-asociacion-amianto-malaga