SEA aborda los riesgos y soluciones ante el amianto
SEA Empresarios Alaveses, en colaboración con la Sociedad de Prevención de Mutualia, ha celebrado este lunes, 4 de noviembre una jornada de trabajo en la que se han analizado los riesgos del amianto, las responsabilidades empresariales derivadas de la posibilidad de exposición a este producto, la actuación que debe seguirse ante sospechas de encontrarse ante una posible enfermedad profesional y cómo identificar y gestionar el amianto que se detecte durante la ejecución de los trabajos.
La jornada ha sido presentada por Roberto Larrañaga, Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de SEA Empresarios Alaveses y Ainhoa Bóveda, Coordinadora de Gestión de Cliente en Álava de la Sociedad de Prevención de Mutualia.
Al comienzo de su intervención, Larrañaga ha subrayado que el deber específico de seguridad para con el trabajador implica la necesidad del empleador de anticiparse a los riesgos o seguir los avances técnicos que puedan existir en orden al control y minimización, si no a la eliminación de los mismos.
Así, ha recordado que el amianto vinculado a la revolución industrial- por sus características de resistencia térmica y aislamiento acústico y eléctrico, entre otras, se ha convertido en un producto presente en muchos procesos productivos en la industria de la construcción, de la automoción, eléctrica, etcétera.
De hecho, Pablo Uriarte, Subdirector de Planificación de Osalan, ha advertido que todavía hay países como Rusia o Canadá que producen y exportan amianto, siendo China el mayor consumidor. Noruega fue en 1984 el primer país europeo en prohibir su uso. España lo hizo en 2002
Se calcula que 125 millones de personas en todo el mundo están o han estado expuestas al amianto, ha añadido. Las principales patologías relacionadas con el amianto son, según ha aportado Uriarte: Asbestosis; cáncer pulmonar; mesotelioma pulmonar; placas pleurales; y, derrames pleurales.
En este sentido, Larrañaga ha dicho que la exposición al amianto durante la década de los años 60 y 70, si presentan síntomas de la enfermedad con posterioridad, no implica que exista limitación temporal a la hora de determinar que esa enfermedad reúne las notas características de la contingencia profesional. Por ello, ha concluido, y a la luz de la doctrina jurisprudencial, se vienen reconociendo responsabilidades del empresario por el uso de estos materiales en épocas en que éstos se consideraban seguros e incluso ni tan siquiera existía normativa sobre el uso de este material.
Al hilo de esto, el letrado de la Sociedad de Prevención de Mutualia, Pedro Fraile, ha trasladado a los responsables empresariales presentes en la jornada que la exposición al amianto puede dar lugar a la exigencia en el orden civil para compensar o reparar el daño causado; en el orden administrativo como consecuencia de la simple inobservancia de las normas de protección de la salud de los trabajadores; en el orden laboral a través del recargo de prestaciones; e, incluso, en el orden penal.
También han participado en esta Jornada: Aitzol Errazkin Egizabal, Director del Dpto. Prevención Calidad y Medio Ambiente de KAEFER; Unai Zabaleta, Director Gerente de la Asociación para la Prevención de Accidentes; y Sagrario López Martín- Sociedad de Prevención de MUTUALIA.
http://sie.sea.es/detallecont.php?idmodelo=2&idtipocontenido=6&id=12163&_pagi_pg_ant=