La Federación de Pensionistas y Jubilados, en colaboración con la secretaría de Salud Laboral, ha realizado esta mañana una jornada para informar, sensibilizar y ofrecer pautas de actuación a las personas que han estado expuestas al amianto a lo largo de su vida laboral. La jornada, que ha sido impartida por una técnica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, está enmarcada en la campaña que está llevando a cabo la federación a nivel nacional Controlando el amianto envejeceremos más activamente.
En el año 2002 se prohibió la comercialización y el uso del amianto en nuestro país; pero hasta enctonces, este mineral se ha utilizado masivamente. Se trata de un mineral prácticamente indestructible, muy apropiado para todo tipo de aislamientos (acústicos, contra incendios), y se trataba de un material relativamente barato.
Así, hoy en día seguimos teniendo instaladas más de 2 millones de toneladas de amianto en tejados; paredes, tuberías de gas y de agua; conducciones de aire; aislamiento de hornos, calderas y calefacciones; puertas y tabiques cortafuegos de barcos, centrales térmicas y nucleares; pastillas y juntas de frenos y embragues de todo tipo de vehículos.
La principal vía de entrada del amianto es la respiratoria. Las fibras de amianto, debido a su pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación.
100.000 trabajadores expuestos al amianto
En España, unos 100.000 trabajadores han estado expuestos al amianto en los últimos 30 años. Muchos trabajadores han fallecido sin que se relacionara su muerte con su ocupación. Otros, no conocen aún que puedan estar afectados. Las asociaciones de afectados calculan que puede haber 50.000 enfermos. Se trata de una enfermedad silenciosa. Se toma su tiempo, entre 10 y 40 años para manifestarse.
CCOO jugó un papel fundamental en la lucha por la prohibición y está empeñado en poner en manos de trabajadores y empresas los instrumentos técnicos, jurídicos y médicos necesarios para evitar más sufrimientos y muertes y el deterioro del medio ambiente.
Para ello, es imprescindible gestionar adecuadamente la posprohibición a través de una serie de medidas encaminadas a:
- La defensa de los colectivos actualmente expuestos (tareas de demolición, etc).
- Al control y la vigilancia de la salud de las personas que estuvieron expuestas desde 1970.
- A una reparación e indemnización justa de las víctimas del amianto.
"Para el sindicato, no es tolerable que los trabajadores tengan que ir a los tribunales para conseguir el reconocimiento de una enfermedad profesional". Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Navarra, afirma "queremos denunciar la judicialización de los reconocimientos de las enfermedades producidas por amianto, un proceso en el que los trabajadores y sus familias son doblemente afectados, debiendo continuar con los procesos judiciales aún después de haber perdido al familiar".
Fuente: www.navarra.ccoo.es
http://www.navarra.ccoo.es/webnavarra/Informacion:Noticias:791727--CCOO_realiza_una_jornada_para_dar_pautas_de_actuacion_a_las_personas_expuestas_al_amianto_durante_su_vida_laboral