Los demandantes en el Reino Unido anunciaron el miércoles acciones legales contra el gigante farmacéutico y cosmético estadounidense Johnson & Johnson, alegando que mujeres con cáncer estuvieron expuestas al amianto en los polvos de talco de la compañía.
J&J se ha arriesgado a una demanda judicial en el Reino Unido por primera vez por las acusaciones, enfrentándose a múltiples casos similares en América del Norte.
KP Law, la firma que representa a casi 2.000 demandantes, dijo que “las mujeres que han sufrido cánceres que alteran o limitan la vida estuvieron expuestas al asbesto contenido en el talco de la compañía”.
En respuesta, Eric Haas, vicepresidente global de J&J, dijo: “Johnson & Johnson Talc se toma la seguridad increíblemente en serio y siempre lo ha hecho”.
Haas añadió que el propio análisis de J&J encontró la ausencia de contaminación por amianto en sus productos y dijo que “la ciencia independiente aclara que el talco no está asociado con un mayor riesgo de cáncer de ovario o mesotelioma”.
J&J tiene hasta finales de año para responder a una carta enviada por los clientes de KP Law, tras lo cual los documentos se presentarán ante el Tribunal Superior del Reino Unido.
El bufete de abogados representa principalmente a mujeres en el caso y dijo que se ha puesto en contacto con miles más, y agregó que algunas han muerto a causa del cáncer.
Los abogados afirman que la corporación con sede en Estados Unidos “sabía a principios de la década de 1970 que el amianto en sus productos de talco era peligroso, pero no advirtió a los consumidores y recientemente continuó fabricando y vendiendo los productos en el Reino Unido hasta 2022”.
J&J dijo que Kenvue, su antigua división de salud del consumidor que escindió en 2023, es responsable de “cualquier supuesta responsabilidad por el talco que surja fuera de Estados Unidos o Canadá”.
Kenvu no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de la AFP.
Sin embargo, en septiembre, J&J acordó pagar casi 8 mil millones de dólares durante 25 años para resolver reclamaciones de talco por cáncer de ovario en Estados Unidos.
A principios de este año, la compañía acordó pagar 700 millones de dólares para resolver las acusaciones de que engañó a los consumidores sobre la seguridad de sus productos energéticos a base de talco en América del Norte.
La empresa no admitió haber cometido ningún delito en su acuerdo, pero retiró el producto del mercado norteamericano en 2020.
La agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó el talco como “probablemente cancerígeno” para los seres humanos en julio.
Un resumen de estudios de 2020 que abarcaron a 250.000 mujeres en los Estados Unidos no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco genital y el riesgo de cáncer de ovario.
Fuente: www.ucodigital.com.ar
La familia de un exempleado fallecido por amianto recibe una indemnización millonaria
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
¿Es peligroso vivir cerca de una uralita?
Expertos explican qué cosméticos tienen el peligroso amianto
Prueba innovadora de Mayo Clinic puede mejorar la tasa de detección de mesotelioma en la sangre
Toledo registró 35 casos de mesotelioma, el cáncer asociado al amianto, desde el año 2000
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300