La exposición al amianto es especialmente elevada en lugares como Ferrol y Vigo y hay más de 40.000 afectados en Galicia
La diputada socialista ferrolana Paloma Rodríguez ha registrado en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias con las que solicita al Gobierno protección para los trabajadores afectados por el amianto.
Rodríguez denuncia la desatención e invisibilidad a la que el Gobierno del PP tiene sometidos a los afectados a pesar de que el amianto es la causa de uno de cada dos casos de cáncer de origen laboral en nuestro país. Respecto a Galicia, apunta que existen más de 40.000 afectados en los últimos años, siendo Ferrol y Vigo los lugares donde la exposición al amianto es especialmente elevada.
La diputada socialista pide al Gobierno que su política en esta materia converja con el resto de los Estados de la UE y que adopte la resolución aprobada en 2013 por el Parlamento Europeo sobre los riesgos para la salud en el trabajo relacionados con el amianto y las perspectivas de todo el amianto existente.
Así, solicita una planificción protocolaria destinada tanto al diagnóstico precoz de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto como al tratamiento y seguimiento regular de las personas afectadas.
Sobre este punto, pone en duda que la periodicidad de los seguimientos que reciben los trabajadores expuestos al amianto a través del programa específico de vigilancia de su salud sea la adecuada y cita como ejemplo las demoras en la atención y en los controles médicos que están sufirendo más de mil enfermos en la Unidad de Alta Resolución de Ferrol. Una Unidad recuerda- creada durante el Gobierno bipartito de la Xunta de Galicia pero que el PP tiene ahora mal atendida.
Además, Rodríguez reclama apoyo económico destinado a mejorar las condiciones de vida de los afectados.
Es un problema de salud pública que no puede permanecer más tiempo oculto, con la pasividad del PP defiende.
En este sentido, reprueba que el PP rechazase el pasado 11 de junio una Proposición no de Ley del PSOE que pedía la creación de un Fondo Estatal de Indemnización a las víctimas, programas de vigilancia epidemiológica, recursos para la investigación de las patologías cancerígenas derivadas, la creación de un departamento estatal, y la adopción de medidas jurídicas, políticas y económicas.
Recuerda que cuando rechazaron esta PNL del PSOE, la portavoz del PP sostuvo que desde el ámbito de las competencias ya se están desarrollando los trabajos necesarios respecto de los trabajadores afectados por el amianto. Por ello, la diputada socialista exige ahora al Gobierno que explique cuáles son los trabajos que se están desarrollando y le pide que deje de hacer oídos sordos y escuche a las víctimas, que dicen sentirse humilladas.
Fuente: www.presspeople.com
http://www.presspeople.com/nota/paloma-rodriguez-denuncia-desatencion-gobierno-afectados