La compañía presenta un recurso pendiente de resolución por el juez que también deberá pronunciarse sobre una nueva inspección ocular
Tres nuevos responsables de la empresa Azucarera podrían ser imputados en la querella presentada por familiares de fallecidos y afectados, presuntamente, por la exposición al amianto en las instalaciones de la fábrica toresana.
La abogada de la acusación, Andrea Peiró, confirmó ayer que, al margen de los dos consejeros delegados de la compañía y el responsable del área de seguridad e higiene en el trabajo que ya prestaron declaración en el Juzgado de Toro el pasado mes de mayo, otros tres responsables de la empresa podrían comparecer en sede judicial en calidad de imputados. No obstante, Peiró subrayó que, por el momento, «la imputación no es firme» ya que la empresa Azucarera ha presentado un recurso que deberá resolver el Juzgado. En cuanto a los cargos que se podrían imputar a los tres nuevos responsables de la compañía, la letrada confirmó que «son los mismos» que en el resto de los casos, es decir presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores. Recientemente los abogados de la acusación aseguraron que era probable que más responsables de la compañía pudieran ser citados en calidad de imputados para prestar declaración sobre los hechos denunciados ya que «el proceso judicial sigue abierto».
Por otra parte, Peiró confirmó que ya se ha presentado en el Juzgado el informe elaborado por técnicos especializados en consultoría y diagnóstico y sobre el que todavía no se ha pronunciado el Juzgado. «Seguimos esperando la resolución» sobre este informe, subrayó la letrada, quien recordó que fue encargado a una empresa especializada para concretar si el amianto que ha sido desmantelado y el que todavía se podría conservar en las instalaciones de la fábrica azucarera toresana guarda una relación directa con los fallecimientos de varios trabajadores o las enfermedades que padecen otros empleados y que motivaron la presentación de una querella contra la compañía.
En principio y tras la inspección ocular realizada en las instalaciones de la Azucarera de Toro este informe pericial podría demostrar que en la fábrica había amianto. Para elaborar este informe pericial, la acusación solicitó a técnicos de una consultoría de Barcelona que participaran en la inspección ocular realizada el pasado mes de mayo en las dependencias de la factoría toresana, inspección ocular en la que también estuvieron presentes el juez de Toro, el secretario judicial y personal de la compañía azucarera. No obstante, la acusación ha solicitado al Juzgado realizar una nueva visita a las instalaciones para recoger «muestras sólidas» y realizar las correspondientes analíticas que podrían confirmar la existencia de amianto en algunas zonas de la fábrica.
*Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/toro/2012/07/06/imputados-tres-responsables-azucarera-querella-amianto/611607.html?utm_source=rss