La Guardia Civil, en el marco de la operación ASBESTOS, desarrollada en la provincia de Castellón1, ha imputado a 39 personas relacionadas con el desmantelamiento irregular de una empresa azulejera situada en la localidad de Vila-real2, que se encontraba cerrada por estar en situación concursal de acreedores. Los presuntos autores de estos hechos estaban desmantelando la cubierta de varias naves de la empresa, cuyo revestimiento está compuesto por materiales altamente tóxicos Se les imputan los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
La operación se inició cuando la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Vila-real3 tuvo conocimiento de que un grupo de personas estaban procediendo a desmantelar de forma irregular una mercantil azulejera que se encontraba cerrada.
Continuando con las investigaciones se pudo determinar que la cubierta de la empresa que estaban desmantelando estaba compuesta en su totalidad por un revestimiento catalogada como residuo tóxico considerado muy peligroso para la salud humana.
Posteriormente, se constató que los imputados ayudados con maquinaria y vehículos, estaban realizando sin ningún tipo de protección tareas coordinadas de corte, derribo, selección y recogida de metales pertenecientes a la estructura, llegando a derribar parcialmente los 23 edificios que componían la estructura de la empresa y dejando únicamente sobre el solar de la empresa el fibrocemento de cubierta.
Fibrocemento
El fibrocemento es una sustancia catalogada como residuo tóxico considerado como muy peligroso para la salud humana, dado que cuando no se manipula y gestiona adecuadamente, produce y dispersa fibras de amianto que constituyen un contaminante atmosférico, por lo cual todos los aspectos relativos a su gestión y transporte como residuo están estrictamente estipulados y regulados por legislación específica.
Peligrosidad del amianto
El amianto es un mineral altamente cancerígeno, que produce diferentes tipos de cáncer, destacando el mesotelioma pleural que no se declara hasta un periodo de latencia de entre 20 y 40 años y que puede ser provocado por exposiciones a muy bajas dosis y de corta duración.
La actuación ha sido realizada por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Burriana4 y la Policía Local de Vila-real (Castellón).
Las diligencias han sido instruidas por los Juzgados de Instrucción de Vila-real (Castellón).
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil5 en Castellón, en el teléfono 964 22 46 00 ext 241
Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en:
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html
Fuente: www.lacerca.com
http://www.lacerca.com/noticias/espana/39_personas_materiales_amianto_empresa_azulejera_encontraba_cerrada-214273-1.html