Un grupo de investigadores del Institute of Cancer Research en Londres (Reino Unido) esta impulsando, gracias a un proyecto que financiado desde CRIS contra el cáncer, la investigación en cáncer torácico gracias a la inmunoterapia y el desarrollo de CAR-T de cuarta generación.
Los linfocitos CART-T, células del sistema inmunitario a las que se les introduce por ingeniería genética un receptor a modo de radar para detectar a células tumorales y destruirlas, se han convertido en uno de los tratamientos de inmunoterapia con mayor proyección en cáncer con grandes resultados en tumores de sangre. Pero en los tumores sólidos, el microambiente tumoral es capaz de inactivar progresivamente a los linfocitos CART-T y limitar su eficacia.
Investigar cómo detectar y atacar de una forma más eficaz las células malignas y desactivar las trampas colocadas por los propios tumores para engañar a los tratamientos es un verdadero desafío y una necesidad vital para avanzar hacia la cura.
En este campo trabaja el grupo investigador dirigido por la Doctora Astero Klampatsa. Este proyecto a cinco años vista, con una dotación de más de 1,5 millones de euros de la Fundación CRIS, trata de avanzar en el campo de la inmunoterapia para eliminar el cáncer. Tiene una gran proyección clínica y se centra en dos áreas importantes: el desarrollo de CAR-T de cuarta generación (o TRUCKs) más eficaces, seguros e inteligentes y en los interruptores moleculares de los linfocitos T para que las células tumorales no puedan 'desactivar' los tratamientos de inmunoterapia.
Las investigaciones del grupo se centran en el mesotelioma, un tipo de cáncer torácico cuya principal causa es la exposición al asbesto o amianto que afecta a personas de entre 50 y 60 años en países desarrollados que estuvieron expuestas de manera prolongada a estos minerales antes de que se empezase a retirar.
"Mi grupo, financiado por la Fundación CRIS, desarrolla nuevos CAR-T de inmunoterapia contra el mesotelioma y otros tipos de cáncer de pulmón. La inmunoterapia emplea el propio sistema inmune del cuerpo para luchar contra el cáncer y rápidamente se ha establecido como un pilar fundamental en los tratamientos oncológicos mejorando la prognosis y supervivencia de muchos pacientes con una amplia variedad de tumores malignos. Por esto, el desarrollo y uso de inmunoterapia es crítico en nuestra lucha contra el cáncer en el futuro", explica la doctora Klampatsa.
Por otro lado, se centra en otro tipo de inmunoterapia: los Immune Checkpoints. Pese a que los linfocitos T son muy eficientes contra las células tumorales, éstas pueden llegar a accionar estos interruptores e inactivar a los linfocitos T. Afortunadamente, existe inmunoterapias basadas en anticuerpos que pueden devolver la actividad a los linfocitos T.
No obstante, este tipo de inmunoterapia no funciona en todos los pacientes. Se estima que sólo entre un 40-50% de los pacientes a los que se trata de esta manera responden a la terapia. Por ello es fundamental buscar maneras de identificar y seleccionar a los pacientes que sí van a responder, y administrar la inmunoterapia solamente a los pacientes que van a responder a ella.
Para identificar posibles biomarcadores o elementos que permitan identificar a esos pacientes, el grupo de la doctora Klampatsa estudiará en profundidad muestras de un gran número de pacientes de mesotelioma de diversos hospitales.
Fuente: www.m.infosalus.com
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300