El grupo municipal del Partido Andalucista del Ayuntamiento de Vélez - Málaga volvió a exigir la retirada del amianto procedente de las cubiertas de una fábrica de ladrillos en ruinas ubicada frente a un centro comercial del municipio. El concejal José Luis Gámez hizo ayer público en informe encargado por la formación que representa en la que recomienda "cerrar todo el perímetro para impedir el acceso a personas y vehículos" y "proceder a la retirada del amianto existente en el suelo y cubiertas". Además, el documento advierte que aquellas personas que accedan a la antigua fábrica lo hagan con medidas de protección como mascarilla auto filtrante, buzo desechable, guantes, calzado y casco de seguridad.
La alerta emitida por los andalucistas difiere completamente del muestreo realizado por un laboratorio encargado por el Ayuntamiento de Vélez - Málaga el pasado doce de junio. Según aseguró el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) en el Pleno de ese mismo mes, "todas las mediciones están por debajo del índice de contaminación". "Estamos creando una alarma artificial cuando no existe ese riesgo. Parece que no hacemos nada, y somos los primeros que nos hemos preocupado realizando un muestreo", replicó el regidor quien señaló que desde hace meses están manteniendo contactos con los propietarios y realizado análisis a instancias del Ayuntamiento. "Con respecto a las instalaciones hay que recordar que están cerradas y que son privadas, por tanto, nadie debería entrar", concluyó.
La fábrica de ladrillos se cerró en agosto de 2010 como consecuencia de la crisis, y desde entonces ha sufrido una serie de robos que han provocado el derrumbe de gran parte de la cubierta. Según Gámez, el informe revela que el 90% de las piezas de la fábrica contienen amianto, un porcentaje que se eleva al 99% en el caso de los restos que hay en el suelo.
"Las placas de fibrocemento no son materiales fiables y la dispersión de las fibras se produce si se fragmentan o fracturan, y al estar el suelo cubierto de estas placas, si una persona las pisa, pueden romperse y originar una liberación de fibras al ambiente", explicó el edil del PA quien alertó sobre la peligrosidad del material y del riesgo que entraña para la salud la retirada de estas estructuras si la operación se realiza sin las adecuadas medidas de seguridad. El concejal del PA mostró también su preocupación sobre la cercanía de la fábrica al centro comercial, localizado entre Vélez y Torre del Mar.
Fuente: www.malagahoy.es
http://www.malagahoy.es/article/provincia/1820471/los/informes/pa/aconsejan/quitar/amianto/la/fabrica/ladrillos.html