La Diputación vallará la próxima semana la zona donde hay amianto
Mientras se realiza el estudio para la limpieza se aislará y se enterrarán los restos. Técnicos de Uralita viajarán a Sevilla para reunirse con la institución provincial.
La Diputación, propietaria de los terrenos del Cortijo de Cuarto donde han aparecido trazas de amianto 15 años después del cierre de la fábrica de Uralita, vallará de manera inminente la zona y como medida de prevención provisional realizará un movimiento de tierra para que los restos no estén en la superficie. El lunes, según confirmó el gerente de Sevilla Activa, Salvador Marcos, se iniciará por vía de urgencia el trámite para la contratación de estos trabajos que confía en que se terminen la próxima semana. La Diputación ya ha contactado con diversas empresas especializadas para conocer las distintas fórmulas para tratar estos residuos tóxicos, si bien su apuesta es retirar la tierra contaminada para limpiar el suelo, una labor para la que espera contar con la colaboración de Uralita ya que si no le reclamará su responsabilidad. También la próxima semana está prevista una reunión con los responsables de la empresa.
Los vecinos de la urbanización Jardines de la Alhambra dieron la voz de alarma en septiembre al detectar en el solar, ubicado frente a 68 viviendas y junto a un parque infantil y una arboleda, un polvo blanco en el cauce seco de un antiguo arroyo al que vertía la antigua fábrica. La Diputación recogió muestras y las mandó a analizar a un laboratorio especializado de Barcelona, que le dio los resultados en abril constatando la presencia de trazas de amianto, si bien ni Marcos ni el diputado de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Antonio Conde, pudieron precisar la concentración ni la superficie afectada así como el riesgo para los vecinos. Sí confirmaron que no se ha decretado ninguna situación de alerta sanitaria. Desde la Consejería de Salud tampoco han puesto en marcha ningún protocolo al respecto.
Será tras el vallado de la zona, según explicó Marcos, cuando se realizará el estudio para el que se cogerán testigos del terreno con el fin de determinar la profundidad a la que llegan los restos, la cantidad y los metros cuadrados afectados. A partir de ahí se elaborará el proyecto para su limpieza que deberá aprobar el Ayuntamiento de Sevilla, ya que aunque los terrenos son propiedad de la Diputación se hallan dentro del término municipal de la capital.
Marcos no precisó plazos pese a reconocer la necesidad de aislar la zona urgentemente para evitar que entren personas y especialmente niños ya que al lado hay un parque infantil. Precisamente, según los vecinos que alertaron a la Diputación, fueron las excursiones de los pequeños a este solar las que revelaron la existencia de los polvos blancos que han resultado ser trazas de amianto, una sustancia cuyo uso está hoy prohibido y cuya aspiración se ha demostrado que está vinculada a enfermedades respiratorias como la asbestosis, el cáncer de pulmón o el mesotelioma. Extrabajadores de la fábrica de Uralita que funcionó en Bellavista desde 1962 a 1998 han ganado judicialmente el reconocimiento de enfermedades profesionales por esta causa y esta misma semana se ha celebrado el primer juicio por una demanda colectiva en la que reclaman a la empresa 2,2 millones de euros en indemnizaciones.
Desde Uralita, por su parte, se limitaron a admitir que la Diputación ha contactado con la empresa y representantes de la misma acudirán a la reunión, aún sin fecha, para conocer la información y analizar cuál puede ser el origen ya que no hay constancia de que pueda ser un vertido de la fábrica porque cuando se cerró se limpió toda la zona.
http://elcorreoweb.es/2013/06/14/la-diputacion-vallara-la-proxima-semana-la-zona-donde-hay-amianto/