El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco TSJPV ha revocado una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 4 de Donostia y ha estimado el origen profesional del carcinoma epidermoide de pulmón que padece un operario que trabajó durante cerca de tres décadas en Pedro Orbegozo-Acenor de Hernani. La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi Asviamie, que ha dado cuenta hoy de esta resolución que corrige la emitida por el juzgado donostiarra, se ha preguntado “hasta cuándo tiene previsto o se va a permitir al juez Ricardo Bandrés (titular de este juzgado) sentencias negacionistas”.
Según explica Asviamie, Francisco B.F. trabajó en el horno STEIN de Pedro Orbegozo que estaba forrado de amianto. Tras el cierre de esta empresa, se traslada a Sidenor de Gasteiz y, a causa de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico, se le concede la Incapacidad Total por accidente no laboral. Sin embargo, en 2019 este operario solicita a Osalan que se le incluya en el fichero de trabajadores expuestos al amianto, lo que se le concede.
Este trabajador solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social la incapacidad derivada de enfermedad profesional, lo que se desestima con el argumento de que no manipuló directamente amianto. Esta decisión fue denunciada en el Juzgado de lo Social n.º 4 de Donostia que también rehusó calificar de enfermedad profesional su carcinoma epidermoide de pulmón por no haber manipulado este material, tener hábito tabáquico y no padecer un cáncer propio del amianto como puede ser el mesotelioma.
Francisco B.F. acudió entonces al TSJPV, quien en esta sentencia da por suficiente la posibilidad de exposición del trabajador con el amianto presencial o ambiental, al desempeñar su función en un horno recubierto de amianto y en la sección de laminado y no considera su condición de fumador, por lo que insta a que se le encuadre en el grado de Incapacidad Permanente por enfermedad de origen laboral. Asviamie mostró ayer “su satisfacción” por esta sentencia que, en su opinión, “desbarata una nueva sentencia negacionista del Juzgado de lo Social n.º 4 de Donostia”.
Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.eus
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300