Inicio Noticias El TSJPV confirma el origen laboral de un cáncer tras la exposición al amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

El TSJPV confirma el origen laboral de un cáncer tras la exposición al amianto

España,Interés

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado los recursos de la fundición Fudike SLU y la mutua FREMAP y ha confirmado la sentencia de un juzgado de Donostia que determinó que el cáncer pleural de un trabajador se debió a su exposición al amianto y la sílice en esa empresa.

El juzgado número 2 de la capital guipuzcoana desestimó los recursos de la mutua FREMAP y Fudike SLU contra la resolución del INSS que reconocía el origen profesional del carcinomatosis pleural, causante del fallecimiento de José Manuel MA, quien había trabajado durante décadas en la fundición situada entonces en Tolosa y en la actualidad ubicada en la localidad de Ibarra en Gipuzkoa.

Según ha relatado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en un comunicado, José Manuel M.A. comenzó a trabajar en Fundiciones Telleria en 1973, cuando todavía era menor de edad, y permaneció en la empresa hasta el cierre de ésta en 1992.

Posteriormente pasó a ser un empleado de Fudike SAL entre 1992 y 2011 y de Fudike SLU desde el 2011 a 2017, cuando falleció víctima de un carcinomatosis pleural.

Ese año OSALAN aseguró en un informe que el trabajador pudo estar expuesto a fibras de amianto, sílice y humos metálicos en las tareas que realizaba en FUDIKE SLU, por lo que fue incluido en el listado de trabajadores expuestos al amianto.

El Servicio de Prevención de IMQ remarcó que el trabajador había estado expuesto a sílice y otros contaminantes químicos como tolueno, hidrocarburos aromáticos, alcohol isopropílico, entre otros.

La viuda solicitó que la muerte de su marido fuera declarada enfermedad profesional, petición que fue aceptada por el INSS en 2019, por lo que le fueron concedidas mejoras en su pensión.

RECURSOS

La mutua FREMAP y Fudike SKLU pusieron sendos recursos que fueron desestimados por el juzgado número 2 de Donostia, que dio por acreditada la enfermedad laboral como causa del fallecimiento y que había estado expuesto al amianto, la sílice cristalina y otros cancerígenos.

Dicha sentencia fue recurrida por Fukide SLU, que insistió en el origen común de la enfermedad y en el hábito tabáquico del trabajador.

Por su parte, FREMAP argumentó que la carcinomatosis pleural se relaciona con trabajos en minas, túneles y canteras, unas actividades que no eran las realizadas por Fudike SLU.

ASVIAMIE ha acusado a FREMAP y Fudike SLU de "querer eludir su responsabilidad" con "argucias" para tratar de "ocultar el origen del cáncer profesional y el incumplimiento empresarial de las medidas de prevención".

En el caso de FREMAP, considera que su actitud es "fraudulenta" ya que "lejos de implicarse en promover medidas de prevención" utiliza los "recursos derivados de las cuotas para ocultar los fraudes e incumplimientos empresariales a la necesaria protección de la salud de sus trabajadores".

Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.eus

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300