El pleno de Les Corts ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, una proposición no de ley de Esquerra Unida que pedía la realización de un control a todos los centros educativos públicos para comprobar la presencia de materiales que contengan amianto.
La diputada del PP Amparo Sancho ha justificado el voto en contra en que "el Consell cumple escrupulosamente la ley" y en que "el amianto no es un gas o una sustancia radioactiva, las fibras no se desprenden de forma natural, no hay riesgo de inhalación si no son manipuladas, pueden seguir instalados mientras dure su vida útil mientras no se manipulen".
Sin embargo, la portavoz de EU, Marga Sanz, ha advertido de que 154 centros valencianos tienen fibrocemento, una información -ha dicho- que "ha sido ocultada por el Consell y que obra" en poder de su grupo gracias a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano.
Sanz ha mostrado el logotipo de la campaña "Fibrocemento no, gracias", a la que se ha adherido EU, y un mapa con la ubicación de los centros con fibrocemento, que según ha asegurado se concentran en los puntos de mayor densidad de población.
A su juicio, las fibras de amianto pueden resultar peligrosas por deterioro de las instalaciones, y ha advertido de la presencia de materiales peligrosos ya deteriorados en varios centros.
"Queremos un plan de prevención, esta campaña no está politizada, sino que atiende a una reclamación ante un riesgo real, que está en las aulas y que el Consell no puede obviar", ha afirmado.
La diputada socialista Pilar Sarrión ha apoyado la iniciativa y ha advertido de que el Consell "no se lo toma tan en serio como debería" y que los efectos de la enfermedad "no son inmediatos, sino que se pueden demorar años".
Para Josep Maria Pañella (Compromís), el Consell debería leer las diligencias de investigación penales que fueron archivadas sobre una denuncia presentada por el estado del colegio Ciudad de Bolonia de Valencia, concretamente el informe toxicológico, para evitar riesgos que "podrían generar responsabilidad penal".
"Cuanto más deteriorada esté la escuela pública mejor, así se promociona de forma indirecta la privada", ha lamentado Pañella, quien ha pedido a los diputados que "luchen por la salud de sus hijos".
La diputada del PP Amparo Sancho ha recordado que la Conselleria de Educación "realiza un esfuerzo importante por sustituir los materiales que puedan suponer un riesgo" y que al efecto ha destinado 1,5 millones de euros.
Asimismo, la diputada popular ha pedido a la oposición que "no cree alarma social injustificada", porque la Comunitat cumple "con rigor" la legislación.
Fuente: www.lavanguardia.com
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20141022/54417402621/el-pp-rechaza-una-propuesta-de-eu-para-controlar-los-colegios-con-amianto.html