Considera en un escrito que el testimonio de los querellantes puede ser importante para el procedimiento judicial iniciado contra Azucarera
El Juzgado de Toro podría fijar para el próximo mes de marzo la comparecencia de familiares de ex empleados fallecidos y afectados, supuestamente por la exposición continuada al amianto, además de un operario que trabajó en una empresa subcontratada por Azucarera, para que presten declaración por la querella interpuesta contra la compañía por presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores. Así lo confirmaron ayer los abogados de los querellantes, después de que el pasado 13 de febrero el fiscal redactara un escrito en el que «no se opone» a que los testigos citados presten declaración, tras considerar que «es importante para el procedimiento judicial iniciado». En concreto, como señalaron los abogados, el Juzgado citará a las viudas de empleados de la fábrica toresana fallecidos, a afectados, presuntamente por la inhalación de amianto, y al operario de una empresa subcontratada por Azucarera. Tras conocer el contenido del escrito redactado por el fiscal, los abogados de los querellantes suponen que el Juzgado de Toro acuerde finalmente aceptar la petición y llame a declarar a los testigos propuestos. Para intentar agilizar la citación de estas personas, los letrados tienen previsto presentar un nuevo escrito en el Juzgado por el que solicitarán que se fije la fecha de su comparecencia.
La declaración en sede judicial de los querellantes fue solicitada por sus abogados en un escrito registrado el pasado 11 de noviembre, sin que hasta el momento, se haya fijado fecha para su comparecencia. La intención de los letrados es que estos testigos «arrojen más luz» al proceso y su testimonio sirva para «clarificar algunas cuestiones». Y es que, a juicio de los abogados, las personas que serán citadas a declarar y que decidieron unirse para presentar una querella conjunta, han vivido directamente la enfermedad o el fallecimiento de seres queridos, ya que «sabían cómo, cuándo y dónde» trabajaban sus familiares, es decir, datos concretos que en el procedimiento judicial iniciado hace más de un año pueden ser claves para determinar las consecuencias de una exposición continuada al amianto y si existe una relación directa entre este compuesto y las enfermedades que padecen algunos empleados y las que han ocasionado la muerte a otros operarios de la fábrica toresana en los últimos años. La querella contra Azucarera fue presentada hace más un año por nueve personas, aunque posteriormente otras cuatro decidieron ratificar la demanda. Por el momento, han prestado declaración en el Juzgado consejeros de Azucarera y responsables del departamento de seguridad e higiene en el trabajo en la fábrica toresana.
http://www.laopiniondezamora.es/toro/2013/02/27/fiscal-respalda-declaracion-afectados-amianto-juzgado/662545.html