El Ayuntamiento de Segovia ha concluído, en la tarde de este martes, la retirada de más de 60 tuberías de fibrocemento con amianto, altamente tóxico y prohibido desde el año 2003, después de dos jornadas intensas de trabajo realizado por una empresa de Valladolid especializada y certificada, cuyo coste ha rondado los 15.000 euros
El cementerio de tuberías, próximo a los depósitos del agua de Segovia, ha estado durante más de un lustro abandonado y sin ninguna protección y solo tras nuestra denuncia pública se han puesto a solucionar este grave problema, ya que además estaba junto a un parque frecuentado por niños y personas mayores.
El consistorio segoviano ofrecerá información en los próximos días de estos trabajos encargados a la empresa Juan Manuel Arranz de Valladolid y cuyo coste ha rondado los 15.000 euros.
Los materiales han sido trasladados en dos trailers a un depósito especial de la provincia de Toledo.
El resto de medios de comunicación de Segovia no se han hecho eco de la noticia.
Tras la denuncia de Segovia al día, el pasado 16 de agosto de 2012, el Ayuntamiento de Segovia se puso manos a la obra para retirar las cerca de 60 tuberías de fibrocemento ( Uralita con amianto) depositadas de forma irregular, durante años, junto a los depósitos del agua y próximas a varios parques frecuentados por cientos de personas todos los días, incluídos niños de los centros educativos cercanos. Las tuberías son altamente contamienantes, contienen amianto y están prohibidas desde el año 2003.
El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble.
Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.
Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc.
Se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.
Una empresa especializada de Valladolid; Juan Manual Arranz San José, ha sido contratada de urgencia por el Ayuntamiento de Segovia, a la cual ya se la había solicitado presupuesto hace dos años, para la retirada de las tuberías de fibrocemento ( con amianto).
Las tuberías se están enfundando dentro de un perímetro de seguridad y con ropa especial de protección. Las mismas serán trasladadas a Toledo a un lugar seguro donde serán enterradas de forma controlada.
En la rueda de prensa de este jueves, tras la Junta de Gobierno Local, nuestro medio solicitará detalles de la intervención y el coste de la misma.
Llama la atención que tanto el Grupo Socialista, el Grupo Popular e Izquierda Unida no hayan planteado ninguna moción en el Ayuntamiento durante estos años, ni hayan preguntado por este tema tan importante por la contaminación de la zona, próxima a los depósitos del agua y por el abandono de los residuos, sin protección, salvo tras nuestra denuncia, en una zona frecuentada por los ciudadanos.
La Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, Paloma Maroto, tomó cartas en el asunto tras ver nuestra información y en tiempo record ha conseguido que la retirada se efectúe esta semana, concluyendo el viernes los trabajos.
Fuente: SGD Segovia al día - Javier López Alarma
Pulse aquí para descargar el documento adjunto