Después de 20 años del descubrimiento de que el amianto es un material cancerígeno, seguimos rodeados de él. Su retirada es difícil técnicamente, y muy costosa, por eso, aunque se aborden proyectos para proceder a su eliminación, la ejecución es lenta, por lo que seguimos viendo productos con amianto en nuestras calles, nuestros trabajos y en nuestras casas.
PROYECTOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Esto no lo decimos nosotros, lo dice Alejandro Ripollés, presidente de la Asociación de Afectados por el Amianto (ASFAMI). Estas asociaciones están detrás de proyectos para conseguir la retirada total del amianto en nuestras ciudades.
Ante la necesidad de tomar soluciones para eliminar dicha sustancia cancerígena, la Universidad Oberta de Cataluña junto con la empresa DetectA, ha iniciado un proyecto para localizar el amianto de todas las ciudades de Cataluña, haciéndolo en un futuro extensible a todo el territorio nacional. Javier Borge, investigador del proyecto, explica que "han creado una máquina para detectar el amianto a través de imágenes aéreas".
La Inteligencia Artificial se va a utilizar para detectar el amianto, y así, elaborar un mapa y censo de este material en las ciudades. El proyecto nace con el fin de mejorar la salud de una gran parte de la población.
SUSTANCIA CANCERÍGENA
Fibrosis pulmonar, mesotelioma pleural maligno y cáncer de pulmón son las enfermedades más comunes provocadas por la exposición al amianto. Esta sustancia se ha convertido en la pesadilla para muchas personas. Utilizado durante años para la construcción de viviendas, naves industriales y edificios públicos, el amianto ha sido el veneno silencioso que se ha cobrado miles de vidas y ha dejado secuelas irreversibles a gran cantidad de personas. Fernando Saavedra, presidente de la Asociación de Afectados por el Amianto en Cataluña (AVAAC), señala que "esta sustancia es un cancerígeno de primer nivel".
Antiguamente era muy común utilizar materiales de construcción que contenían sustancias de amianto, se utilizaba para fabricar tejados, tuberías, productos de cemento... Esta sustancia cancerígena se puede encontrar en infinidad de productos y espacios. Lidia Jurado, directora de Gestión de la empresa de retirada de amianto AMISUR, explica que la sustancia se utilizaba mucho por su resistencia a las altas temperaturas y al paso de la electricidad".
RETIRADA DEL AMIANTO
Nadie se salva del amianto. Alejandro Ripollés de ASFAMI, se muestra crítico por la no retirada del Amianto especialmente en espacios públicos, algo impensable teniendo en cuenta que la utilización de esa sustancia fue prohibida en 2002 en España, y en la Unión Europea en 2005.
Poco a poco, y gracias a las movilizaciones de afectados, se ha ido retirando de las ciudades. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Empresas como AMISUR en la Región de Murcia se dedican a la retirada y tratamiento de este elemento, teniendo en cuenta el riesgo que conlleva. Tras su retirada, este material es tratado y guardado para evitar la contaminación medioambiental.
Hace 20 años nos encontrábamos rodeados de amianto. A día de hoy, nada parece haber cambiado. Nuestras casas, colegios, fábricas... siguen teniendo rastros de este veneno silencioso que duerme en todos los pueblos y ciudades de España. Queda mucho trabajo por hacer. Hacen falta soluciones más contundentes por parte de las administraciones para eliminar por completo una sustancia que ha dejado en su camino a miles de personas, y ha causado daños irreversibles a muchas familias de todo el país. El amianto debe desaparecer para seguir salvando vidas.
Fuente: www.orm.es
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300