Medio centenar de colegios de Mallorca tienen amianto en sus estructuras. Se trata de un elemento que se encuentra en materiales de construcción como las placas de fibrocemento, ´uralita´, y que por ser altamente cancerígeno está prohibido en España desde el año 2002. En abril, la Conselleria de Educación se comprometió a que quedaría retirado de 26 de ellos entre finales de 2014 y principios de 2015. Sin embargo, con sólo el mes de agosto para intervenir en estos centros y sin haberse presentado aún ningún calendario de acción, desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) temen que este material cancerígeno no se retire para este curso y siga, como mínimo, hasta el próximo verano, pasadas las elecciones.
FAPA muestra su preocupación, además de por la inacción de la Conselleria, por el hecho de que desde el departamento de Joana María Camps no se les informe sobre el estado del amianto, ya que es cuando este elemento se deteriora o se fractura cuando es más nocivo. Es en ese momento cuando desprende fibras al aire que si son inhaladas tras una exposición prolongada se acumulan en los pulmones produciendo con el tiempo mesotelioma, un tipo de cáncer. "Existe un problema: hay amianto. Pero ahora la pregunta es ¿en qué estado está?", plantea Vicente Rodrigo de FAPA, desde donde temen que la falta de información pueda deberse a que el estado en la mayoría de casos "no sea demasiado bueno".
En algunos centros el deterioro del amianto ya es flagrante. Son los casos, por ejemplo, del colegio Es Pont, en Son Gotleu; del de Es Pil·larí; de la Escola Graduada, en Palma; o Na Penyal, en Son Servera. Centros donde las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (APIMAS) ya se han movilizado alertadas por el problema. En Es Pont conocen la situación desde hace dos años. Hay amianto en toda la cubierta, en cañerías exteriores y en el depósito de agua, y el deterioro del material es visible. La cubierta incluso ha pasado por reparaciones, a pesar de que mantener materiales con amianto tras su ruptura está prohibido desde diciembre de 2001. En Na Penyal la situación no es mejor. Hay piezas rotas, goteras e incluso ha habido algún desprendimiento de uralita al patio del centro, según explica el propio director del colegio, Toni Cabrer. Con estos centros, la Consellería se comprometió verbalmente a retirar el amianto antes del primer trimestre de 2015 y antes de febrero de 2014, respectivamente. Salvo la visita de algún técnico del Institut Balear d´Infraestructures Educatives (Ibisec), en ninguno de los dos casos han tenido más noticia, ni tampoco intervención.
A principios del pasado mes de abril, en sesión parlamentaria, la consellera Camps anunció, para la retirada de material, un plan de intervención de 1´59 millones de euros en 26 centros de Mallorca y en otros ocho del resto del archipiélago. "Todo el amianto quedará eliminado entre finales de 2014 y principios de 2015", respondió Camps a una pregunta de control. No obstante, a día de hoy, aún no se ha iniciado ninguna intervención. Desde las APIMAS dejan claro que bajo ninguna circunstancia se puede manipular este material con los escolares en los centros. Por lo que Educación debería actuar fuera del calendario lectivo. Y el curso empieza el 12 de septiembre. "Si no se hace durante el mes de agosto ya no se hará hasta el año que viene", deja claro Vicente Rodrigo. Y para el mes de agosto ya quedan sólo doce días.
Reunión entre FAPA e Ibisec
El próximo martes la federación de padres se reunirá con los responsables del Ibisec para abordar la situación, después de que a través de un informe del ayuntamiento de Palma haya tenido conocimiento de la presencia de amianto en 36 centros educativos. Son más de los que reconoció Educación en una respuesta escrita al Parlament, en la que cifraba en 35 los centros con amianto en sus estructuras. Entre los centros que enumeró la Conselleria y los que informa Cort, suman 50 colegios e institutos en Mallorca con este material entre Palma y la Part Forana. "Son especialistas en dilatar las cosas. Si es porque no tienen dinero y es una cuestión de salud, que lo busquen, que para otras cosas si que lo encuentran, y si no, que den explicaciones", exige Rodrigo desde FAPA.
Fuente: www.diariodemallorca.es
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2014/07/19/amianto-sigue-colegios-mallorca/948200.html#WvF3RWO5rvsWyBK8
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com