Inicio Noticias El Amianto en Barcos y Cargueros

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

El Amianto en Barcos y Cargueros

España,Interés

El amianto o asbestos es un mineral natural fibroso que se ha fabricado en más de 3000 productos, que destaca por ser un material aislante, ignífugo y resistente a los ácidos, que fue prohibido en 2002.

Este peligroso material se ha utilizado a lo largo del siglo XX para la construcción de barcos, buques y cargueros en todo el mundo, de hecho, está el caso de un alférez muerto por amianto, o el caso de los astilleros de Ferrol, ambos son casos jurídicos relacionados con la exposición del amianto en barcos.

¿Hay amianto en barcos?

Sí, esto lo confirma un estudio realizado por el propio INSST en 2001, el cual se recoge un total de 229 muestras procedentes de distintos elementos o lugares donde se sospechaba que podría existir fibras de amianto en más de 40 buques.

En dicha investigación se clasificó las zonas del barco en dos tipos:

  • Las áreas de uso común como son camarotes, cocinas, comedores, baños… Todo lugar que fuera habitable dentro del navío. El 36% de las muestras pertenece a estas zonas.
  • La zona de maquinaria, como la zona de calderas, motores, sistemas de distribución de agua… Es dónde más se sospechaba que los materiales podrían contener amianto. El 64% de las muestras se recogen aquí.

De todas las muestras recogidas, el 64% contenían algún tipo de amianto. Se encontró la mayoría del material en aislamiento de colectores, escapes de motores de explosión y combustión, así como el revestimiento de tuberías de agua y materiales de fricción, como los embragues de freno, encontrándose crocidolita en todos ellos.

Se estima, que un barco comercial puede contener hasta 10 toneladas de MCA o materiales con amianto, pero un barco militar como por ejemplo el porta aviones São Paulo y Clemenceau, llegan a tener hasta 900 toneladas.

Aquí podrás ver la fuente de la investigación: Localización de materiales con amianto en procesos de reparación y desguace de buques.

El regalo oculto de EEUU a España

En 1954, el presidente Eisenhower le regaló a Franco más de 20 barcos, entre ellos buques de guerra, fragatas y destructores, sumado a dragaminas, cazaminas y un barco de transporte. Todos ellos eran vehículos en malas condiciones que contenían amianto en los aislamientos de los tubos de ventilación, salas de máquinas, camarotes y pasillos.

En aquella época, no se les aportó a los militares ningún tipo de protección frente a las fibras de asbestos, lo que el subteniente del astillero de Ferrol definía como «Barcos matahombres».

El resultado fue cáncer de pulmón y mesotelioma a cientos de personas, daño que tardó entre 30 y 40 años en poderse apreciar por los períodos de latencia tan largos que tiene en presentarse los primeros síntomas.

¿Dónde suele estar el amianto en barcos?

Principalmente, podemos encontrar crisotilo, amosita y crocidolita en los siguientes componentes:

  • Conductores o tuberías de agua.
  • Los aislamientos.
  • Colectores.
  • Escapes de motores de explosión y combustión.
  • Colectores.
  • Elementos de maquinaria.
  • Embragues y frenos de maquinaria.
  • Mamparos exteriores e interiores.
  • Conductos de aire acondicionado.
  • Habitaciones como alojamientos y camarotes.

Es posible que te interese: Lista completa de productos amianto.

Otras investigaciones relacionadas con el amianto en el sector naval

  • En 2021 la International Journal of Environmental Health Research realizo una revisión de la literatura médica para ver el riesgo de cáncer entre los marineros. Se demostró que en 5 países nórdicos tienen más el dobre de riesgo de desarrollar mesotelioma que el resto de la población.
  • Según la International Journal of Enviromental Research and Public Health, se ha demostrado que los trabajadores de los astilleros tienen entre un 1,6 y 2,3 más probabilidad de desarrollar cáncer de esófago que el puebli en general.
  • Un estudio de mortalidad en 2018 demostró que los trabajadores de astilleros en Génova, Italia, mostró un aumento considerable de muerte por mesotelioma pleural, asbestosis y otras enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.
  • En 2017, un estudio publicado en Archives of Environmental & Occupational Health, los trabajadores de ciertos astilleros tienen una alta exposición al amianto, dando como resultado la posibilidad de morir por mesotelioma de casi 4 veces más.
  • En 1999 los trabajadores de un astillero de la Marina estadounidense en Japón, demostró que los reparadores de calderas tenían un 2,41 veces más de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

Si quieres leer más sobre las enfermedades del amianto, puedes ir aquí: Síntomas del amianto.

Caso Judicial para exposición al amianto en Barcos

Si estás interesado en pedir consejo o asesoramiento judicial por haber sido una persona expuesta al amianto en un astillero o algún tipo de barco, te recomendamos que contactes con nuestros abogados del amianto.

Fuente: www.gestiondelamianto.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300