Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro denuncia que la empresa responsable de demoler las edificaciones de esta vieja propiedad infringe las leyes que establecen la adecuada gestión de los residuos resultantes, al ocultarlos en el subsuelo con la presumible intención de evitar su obligatorio tratamiento. Los restos de fibrocemento amianto -que se encontraban mezclados con los escombros- han corrido igual suerte, a pesar de que su gestión y retirada han ser realizadas por una empresa autorizada debido a su potencial toxicidad.
Se trata de obras promovidas por la junta de compensación de los sectores AA4 y AA5 y cuyas primeras labores han consistido en la demolición, llevada a cabo por la empresa Virton, de las edificaciones que formaban parte de la antigua almazara de Valdemoro. Este proyecto, que culminaría en la construcción de un parque, ha sido anunciado a bombo y platillo en las últimas fechas por el Ayuntamiento que, paradójicamente, lo ha presentado como ejemplo de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
La organización ecologista advierte que el Real Decreto 105/2008 que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición- sólo prevé la reutilización en la propia obra de los denominados RCD de Nivel I, residuos constituidos por tierras y materiales pétreos no contaminados. Aseguran que ello no es homologable a la composición de los RCD de Nivel II tratados por Virton, con presencia añadida de importantes fracciones de amianto que al ser mezcladas sin precaución alguna han contaminado los residuos procedentes de las demoliciones. Los hechos suponen por otra parte la infracción de Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Indican que pese a haber puesto días antes estos hechos en conocimiento del SEPRONA las infracciones se han seguido cometiendo, como prueba de manera muy gráfica el relleno de una piscina de la antigua propiedad con varias toneladas de estos residuos además de la apertura de nuevas zanjas.
La asociación ecologista considera tanto más grave la situación planteada al tener en cuenta que fuentes municipales informaban recientemente que las obras iban a realizarse según directrices y bajo la estrecha supervisión del Ayuntamiento. En este sentido informan que han acompañado su denuncia en el cuartel de la Guardia Civil con numerosas fotografías e, incluso, grabaciones de vídeo que prueban las infracciones y ponen de manifiesto la ausencia de inspección de ningún tipo.
Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro informa finalmente que ha dirigido escritos al alcalde David Conde y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM reclamando la suspensión inmediata de las obras y la apertura de un expediente sancionador a los autores de las infracciones.
Fuente: www.ecoticias.com
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/101303/Valdemoro-irregularidades-tratamiento-residuos-construccion-demolicion