Asma en personas que trabajan en la industria del cuero, química o cosmética; neoplasia maligna de bronquio y pulmón en sectores que usan amianto, arsénico u otros; linfoma en los que trabajan con nitrobenceno; silicosis; enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por animales o sus productos entre agricultores, peleteros, curtidores... y así una gran lista de enfermedades profesionales. En Galicia, la infradeclaración de estas patologías es «enorme». Es decir, se diagnostican, pero no se establece relación entre el problema de salud y el desempeño profesional. Y esto tiene consecuencias para el trabajador, ya que la enfermedad laboral tiene mayor protección a nivel social, económico o de incapacidad.
El Sergas quiere acabar con esta baja declaración y acaba de activar un sistema en las consultas de atención primaria para que los médicos de familia puedan dar partes de sospecha. Es más, en determinadas patologías que se considera que pueden tener relación el propio portal del trabajador alertará al facultativo con la pregunta ¿considera que puede tener relación con su trabajo? Y es que, explican en la Consellería de Sanidade, en cinco años se declararon en la comunidad gallega solo 135 sospechas de enfermedad profesional, «algo que no es exclusivo de Galicia sino de toda España en mayor o menor medida». Una vez que el médico hace el parte de sospecha porque ha asociado la patología con el puesto de trabajo del paciente, las unidades de salud laboral filtran la información y si consideran que realmente tiene entidad se envía desde los servicios de inspección a la mutua, la empresa colaboradora o al INSS, en función de quien deba hacerse cargo. Si esta entidad rechaza la propuesta se remitirá al INSS para que dictamine el equipo de valoración de incapacidades, que es quien tiene competencias.
Muchos cánceres
Las enfermedades profesionales no son accidentes de trabajo, muy fáciles de detectar porque son puntuales y ocurren en un momento y lugar determinados, sino que, indican desde Sanidade «son un concepto jurídico, porque hay que relacionar la profesión con la exposición a algún agente, así como el tiempo, y además se pueden contraer en un medio laboral o no laboral, pero son patologías que pueden entrañar graves consecuencias e incluso hay mucho cáncer de origen profesional», apuntan.
La mayor detección permitirá al Sergas un ahorro ya que son otras entidades las que se hacen cargo, pero Sanidade no cree que sea algo significativo «porque si la cobertura es del INSS la asistencia la damos nosotros».
Fuente: www.lavozdegalicia.es
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/12/28/sanidade-activa-sistema-detectar-males-profesionales-atencion-primaria/0003_201712G28P12991.htm