Los dueños inician la demolición de los restos de la planta de Uralita en Valladolid después de cuatro años de expolio
Los operarios, equipados con trajes especiales, limpian el perímetro a mano para dar paso a las máquinas la próxima semana
La limpieza y demolición (por llamarlo de alguna manera) de los restos de la antigua planta de Uralita, un terreno de cuatro hectáreas repleto aún del peligroso amianto, ha comenzado por fin cuatro años después del cierre de la factoría y cuatro años después el tiempo se solapa del continuo expolio al que han sido sometidas sus naves en este tiempo hasta reducirlas literalmente a escombros.
Los encargados de recoger ahora las migajas dejadas por los ladrones de chatarra son los operarios de una empresa especializada, la madrileña Voladuras y Demoliciones, contratada por la promotora dueña de los terrenos (Reyal Urbis). Para ello, los obreros trabajan desde el pasado lunes equipados con trajes especiales, guantes y mascarillas para evitar la inhalación del polvo de amianto, un material altamente cancerígeno al que se enfrentaron las cuadrillas de delincuentes sin protección alguna durante el derribo de las naves para cortar las vigas de hierro que soportaban su estructura.
Los obreros comenzaron la semana pasada con el vallado en condiciones del perímetro y el lunes iniciaron la recogida como tal de las toneladas de uralitas destrozadas esparcidas por el exterior del desaparecido muro el original era también de este material que linda con la carretera de Madrid, la avenida de Zamora y el plan parcial Zambrana, justo enfrente del colegio San Agustín. Los operarios, solo tres por ahora, trabajan literalmente a mano para retirar los trozos del material a la espera de la llegada de las máquinas.
Adiós al símbolo de la planta
«En estos primeros días vamos a recoger los restos de uralita esparcidos por el exterior de la fábrica y la semana que viene esperamos poder meter maquinaria pesada para comenzar con la demolición de las antiguas naves y la retirada de los escombros del interior», explicaron fuentes de la empresa especializada Voladuras y Demoliciones, cuyos trabajadores colocaron ya hace un mes el inicio de las obras estaba previsto para el 20 de mayo una decena de llamativos carteles rojos advirtiendo de los riesgos de acceder a un terreno repleto de amianto.
Pero ni los avisos impidieron que los ladrones de chatarra continuaran con su labor de derribo ilegal de las viejas naves casi hasta el comienzo de las obras oficiales. Lo único que se mantiene en pie, y que tendrá que ser demolido, es el antiguo depósito de veinte metros de altura que aún luce el logotipo de Uralita.
La constructora que adquirió en su día los terrenos (Reyal Urbis), a raíz del cierre en 2009 de la entonces Euranit (así se llamaba en sus últimos años la factoría), asume así por fin su obligación de limpieza de la fábrica después de que el Ayuntamiento reservara 1,5 millones de euros este mismo año para asumir de forma subsidiaria la tarea. Eso además de haber recibido una denuncia por parte de la Fiscalía por un delito contra el medio ambiente.
http://www.elnortedecastilla.es/20130619/local/valladolid/duenos-inician-demolicion-restos-201306192045.html