Burriana derribará la antigua papelera El Millars el próximo año
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha anunciado que va a intentar que el derribo de la antigua papelera del Millars se ejecute con cargo a los presupuestos municipales de 2014 y en ello ya se ha comenzado a trabajar desde el equipo de gobierno. En este sentido Calpe explicó que "vamos a intentar presupuestar el derribo en las cuentas del año que viene y así ganar un espacio para la ciudad para otros usos".
De cualquier modo, Calpe apuntó que "nos hubiese gustado haberla derribado, pero la situación es la que ha sido". No obstante, añadió, "fibrocemento en Burriana hay mucho y ningún técnico ha dicho que tener esta instalación así sea un riesgo". Y, en referencia a las críticas de Cibur por no retirar las placas de amianto y sí exigir a la Generalitat que haga lo propio en el puerto, el primer edil apuntó que "hay quien plantea problemas, pero de positivo no aporta ni un grano".
Con el derribo de las instalaciones se pondrá, de este modo fin a un largo proceso de deterioro del inmueble que arrancó con la suspensión de pagos de la papelera y a la que le sucedieron varios años con las instalaciones cerradas y poco a poco degradándose. Tras negociaciones y acuerdos una empresa consiguió adquirirla a sus acreedores y finalmente pasó a manos del Ayuntamiento, pero no sin antes recurrir a un justiprecio y varias disputas judiciales.
Por el paso del tiempo los travesaños de las cubiertas se han ido deteriorando y eso ha ido provocando la rotura y caída de parte de la misma y, con ella, de las placas de fibrocemento con amianto cuya retirada va a obligar a la contratación de una empresa especializada en la manipulación de este tipo de productos cancerígenos. El propio Ayuntamiento ya tuvo que realizar una retirada de placas con amianto al ampliar el Casal Jove, ya que la cubierta del edificio en el que se iban a ubicar los locales de ensayo y nuevos despachos, también tenía este tipo de placas.
Cabe señalar que el edifio de la antigua Papelera El Millars ya fue catalogado de "ruinoso" por los técnicos municipales en 2008 y el Ayuntamiento decidió tapiar todos los accesos para impedir la entrada de personas, aunque en varias ocasiones se han roto puertas o el vallado para acceder al interior de un inmueble que se llegó a utilizar para grabar videoclips o realizar auténticas obras de arte en graffitis, y el propio consistorio los catalogó a principios de este mismo año.
Actualización de precios
El edilde urbanismo, Juan Granell, ya ha anunciado que el Ayuntamiento incluso ya ha iniciado los trámites para realizar una valoración actual del coste de los trabajos y, de este modo, tener un presupuesto acorde con los nuevos tiempos. La valoración que se tiene de hace varios años situaba el coste del derribo del inmueble en unos 300.000 euros, pero esa cifra podría quedar reducida en las propuestas económicas de las empresas que se presenten al concurso público.
http://www.laplanaaldia.com/burriana/noticias/88116/burriana-derribara-la-antigua-papelera-el-millars-el-proximo-ano