En reciente Comisión Técnica de Seguridad y Salud, la Dirección de ADIF ha informado de sus actuaciones en los elementos que CCOO denunció semanas atrás en relación al amianto como fuente de exposición por su (hasta entonces) continua manipulación por los trabajadores.
La empresa señala que se están llevando a cabo una serie de mediciones in situ en diferentes puntos con presencia de resistencias de Circuitos de Vía Bombardier (Alcázar de San Juan, Vilanova, Linares, Valencia, Sigüenza, Ávila, Lérida
) y dice que por ahora la presencia de fibras de amianto en aire está siendo prácticamente indetectable. No obstante, sea cual sea el resultado final, todas las resistencias de este tipo (ya identificadas) serán sustituidas por otras sin amianto, confiando en poder terminar los trabajos en unos 4 ó 6 meses.
Por otro lado, se está elaborando un Plan específico de Vigilancia de la Salud, del que dará cuenta en posteriores reuniones, y un folleto informativo sobre el amianto, sus riesgos, y medidas preventivas, que pronto estará a disposición de los trabajadores; medidas que CCOO solicitó desde el primer momento en que sacó a la luz el caso de las resistencias.
CCOO sigue insistiendo, además, en la necesidad de asegurar el estricto cumplimiento en todas las Jefaturas, sin dilación, de las medidas transitorias establecidas hasta la total retirada de las resistencias (empleo de EPI,s para el mantenimiento correctivo, prohibición del preventivo), con la oportuna formación e información a los trabajadores, y ha solicitado a la empresa los informes completos de las mediciones llevadas hasta el momento, para poderlos contrastar.
Además, CCOO ha dejado muy claro que permanecen otros elementos susceptibles de manipulación (como las canaletas de fibrocemento de cables de señalización y telecomunicaciones), denunciados por diferentes provincias, que deben ser objeto del mismo tratamiento que las resistencias. La propia empresa ha invitado a que los trabajadores detecten y pongan en su conocimiento aquellos elementos que puedan suponer un riesgo real que no hayan sido detectados hasta ahora.
CCOO celebra que por fin parece que se esté acometiendo el tema con el rigor con que debiera haber sido tratado en su día (aunque demasiado tarde para la salud de algunos compañeros), y solicita la creación de una comisión específica sobre amianto, con participación de la representación de los trabajadores.
La presencia y alcance del riesgo del amianto en la empresa debe estudiarse y registrarse, delimitando aquel que constituye fundamentalmente un tema medioambiental, del que por manipulación, contacto, o posibilidad de exposición a sus fibras, constituye un riesgo tangible para la salud de los trabajadores. Así se podrá evitar el argumento (ya esbozado otras veces por la empresa) de que el amianto es algo que está presente en nuestras vidas por todas partes, lo que viene a ser tanto como negar el riesgo concreto. Si bien uno y otro debe ser objeto del consecuente tratamiento y retirada, el establecimiento de prioridades y la focalización del riesgo, permitirá acelerar las actuaciones necesarias.
Fuente: www.fsc.ccoo.es
http://www.fsc.ccoo.es/webfscferroviario/Inicio:647779--Comunicado_55.-_Amianto%2c_estado_del_asunto