El amianto es un mineral que se ha empleado en gran medida entre la década de los 30 hasta el año 2000, utilizándose para múltiples tipos de componentes.
De hecho, en 1930 se identificó que este las fibras de este mineral pueden ocasionar cáncer y otros tipos de enfermedades mortales, lo que te hace preguntarte es cuántas horas puede durar el amianto en el aire.
Las fibras de amianto son invisibles, microscópicas, de carácter sólido y son partículas pesadas, por lo que no se puede estimar una respuesta exacta para esta pregunta, ya que varía según ciertos factores como son:
Lo que si es cierto, es que considerando que no se influye en el aire de la habitación, este puede llegar a tardar entre 48 horas y 72 horas, es decir hasta 3 días, mezclandose estas partículas con el propio polvo.
Pero hay que mencionar, que estas fibras son fácilmente transportables con el aire al ser bastante ligeras, por lo que es relativamente fácil que estas se expandan por cualquier habitación o al exterior.
Por último mencionar, que el amianto no se saborea ni se huele, por lo que si hay amianto en la sala, debe de considerarse que existe un riesgo de exposición.
Es posible que te interese saber: ¿Qué ocurre al respirar amianto una vez?
Realmente no se sabe con seguridad, principalmente porque depende de muchos factores como cantidad, tipo y ventilación del medio, por lo que es difícil establecer un tiempo predeterminado para reconocer hasta que distancia puede viajar las fibras de amianto.
El amianto suele estar en exteriores cuando se realiza una sustitución de tejados de amianto, o cuando se realiza algún tipo de demolición.
Lo que es cierto, es que las fibras de amianto en exteriores suelen concentrarse menos que en los interiores, pero eso no quita que exista cierto grado de concentración.
Razón, por la que se recomienda llevar un control del aire después de ejecutar un trabajo de amianto en exteriores.
Si el amianto es invisible al ojo humano e inoloro, la pregunta que uno se hace es como detectar que existe fibras de amianto en el aire.
Por lo que si crees que existe riesgo potencial de que existan fibras de amianto en el aire, el único modo de saberlo con certeza es recogiendo una muestra del aire y llevandolo a un laboratorio a investigar.
Para ello, se utiliza una herramienta que recoge el aire a través de un filtro durante un periodo de tiempo, el cual absorbe las distintas partículas que puede contener y estas luego son llevadas a un laboratorio.
Esto quiere decir, que la única manera es solicitar a una empresa homologada para la retirada de amianto para que analice el aire.
Destacar, que el otro método para saber si existe fibras de amianto en el aire es empleando una herramienta llamada Asbestos Alert, la cual es un maletín que identifica en tiempo real si existe riesgo de exposición de manera inmediata, sin tener que intervenir un laboratorio.
Esta herramienta es bastante costosa, por lo que tendrás que llamar a una empresa que lo tenga para utilizarlo.
Si estás buscando una empresa para detectar fibras de amianto, puedes contactar con nosotros por aquí, y te enviaremos al colaborador más cercano.
Fuente: www.gestiondelamianto.com
Un trabajador lleva al Ayuntamiento de Legazpi a juicio por exposición al amianto
La Diputación de Alicante censará las instalaciones con amianto de 92 municipios de la provincia
El HULA lidera un proyecto piloto sobre la enfermedad pulmonar intersticial en España
Nueva condena contra una empresa por la muerte de un trabajador a causa del amianto
En desarrollo un nuevo radioinmunoconjugado en el mesotelioma peritoneal maligno
La familia de un exempleado fallecido por amianto recibe una indemnización millonaria
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300