La multinacional fue condenada a pagar 72 millones de dólares porque el talco que comercializan está relacionado con el cáncer de ovario de una mujer que falleció en 2015.
El talco comercializado por la marca Johnson & Johnson estuvo relacionado con el desarrollo de cáncer de ovario de una mujer que murió el año pasado. Ese fue el dictamen del proceso legal que impuso a la marca de productos cosméticos la sanción económica de 72 millones de dólares.
El jurado popular de Misuri (EE.UU.) falló a favor de los familiares de Jacqueline Fox, quienes interpusieron una demanda civil contra J&J por haber ocultado durante años a los consumidores los riesgos del talco en productos cosméticos.
Este veredicto echa por tierra décadas de ciencia que demuestran la seguridad del talco como cosmético en muchos productos, y aunque entendemos a los familiares, estamos totalmente en desacuerdo, dijo una portavoz de la empresa al canal de televisión CNN.
¿Un talco puede producir cáncer?
En el caso de Fox, los abogados de la familia argumentaron que, tras décadas de usar el talco para bebés, como parte de su higiene íntima, en el cuerpo de la mujer se desarrolló el cáncer que fue detectado en sus ovarios tres años antes de su muerte, en 2015.
El talco mineral, en su forma natural, contiene amianto, un componente que está reconocido como cancerígeno. Sin embargo, el talco sin amianto se ha utilizado en polvo para bebés y otros cosméticos desde 1970. Por esta razón, las opiniones en el campo de la ciencia está divididas.
La Asociación de Investigación sobre el Cáncer del Reino Unido (Cancer Research UK) se pronunció sobre el tema declarando que los estudios que relacionan el cáncer con el uso de talco no son concluyentes.
En el caso, que ha sido difundido a nivel mundial, no se hace mención de ingredientes particulares que estén vinculados con el cáncer; sin embargo, este no es un caso aislado. La multinacional tiene antecedentes en el uso de sustancias peligrosas como los formaldehídos que, en 2013, la firma admitió utilizar bajo los nombres de hidantoína DMDM y 1,4 dioxano, en los populares champús No mas lágrimas, destinados a bebés.
Jesús Olivero, el toxicólogo de la Universidad de Cartagena, señala que para tener una certeza científica sobre el caso es necesario conocer los compuestos que con los que fabrican el producto. En este sentido advierte que muchas marcas en el mercado incluyen en sus fórmulas disruptores endocrinos (capaces de alterar el equilibrio hormonal). A los talcos se les adiciona antimicrobianos, pero esta sustancia puede provocar una acumulación de toxinas perjudiciales para la salud.
Investigadores de la Escuela de Medicina de Pittsburgh publicaron en el año 2005 un estudio en el que se sugiere que las mujeres que evitan el talco en la higiene genital tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de ovarios. La multinacional Johnson & Johnson continúa alegando la seguridad de sus productos, pero el caso encendió las alarmas sobre la seguridad en el uso de los cosméticos.
Cancerígenos
Los ingredientes cosméticos que son clasificados como peligrosos y que podrían ser cancerígenos son los siguientes:
Parabenos: Son preservantes químicos que se utilizan generalmente para evitar la proliferación de bacterias y hongos. Investigadores vinculan estas sustancias a problemas reproductivos y de orden endocrino.
Formaldehído: También conocido como metanol, es usado en la industria química como conservante. Hasta 2004 era considerado un producto sospechoso, pero en los últimos años la Organización Mundial de la Salud lo calificó de cancerígeno en ciertas cantidades.
Ftalatos: Usados en esmaltes y jabones líquidos, han sido totalmente prohibidos en la Unión Europea, pero su uso es permitido en Estados Unidos y varias partes del mundo.
Láser contra el cáncer
Investigadores de la Universidad de Washington crearon un sistema láser para tratar los tumores en el cerebro. La técnica puede abrir un ventana temporal en la barrera protectora de este órgano y permitir que lleguen hasta él los medicamentos de quimioterapia contra el cáncer. Los médicos realizaron un estudio piloto con 14 pacientes aquejados de glioblastoma, que es el tipo de cáncer cerebral más común y agresivo. Los resultados fueron positivos y abre la posibilidad para usar medicamentos que resultaban ineficaces debido a la barrera que protege el órgano.
Fuente: www.elheraldo.co
http://www.elheraldo.co/tendencias/caso-de-johnson-johnson-alerta-sobre-cosmeticos-cancerigenos-245470