La empresa Cofivacasa ha sido condenada a indemnizar con 259.112 euros a la familia de un trabajador de Babcock Wilcox fallecido por cáncer pulmonar, derivado del amianto, según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (ASVIAMIE).
En un comunicado, ASVIAMIE ha indicado que el Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao estima sustancialmente la demanda de la viuda e hijos de José Ángel I.R., fallecido en agosto de 2017 con 67 años y afectado por un cáncer pulmonar epidermoide, tras reconocérsele un año antes la incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional, "pese a la ausencia de una patología respiratoria previa y de signos de exposición a fibras de amianto".
José Ángel trabajo como calderero en Babcock Wilcox desde 1964 a 2004, y su actividad consistía en fabricar tuberías, "para lo cual tenía que cortar tiras de cordón y placas o mantas de amianto para forrar las zonas mas calientes", ha explicado ASVIAMIE, que ha señalado que los trabajadores "no empleaban mascaras, ni existían sistemas de extracción de humos hasta los años 90", y la limpieza de la zona de trabajo se realizaba "barriendo, con lo que se dispersaban las fibras cancerígenas".
ASVIAMIE ha indicado que el informe de Osalan recoge que, "según los datos aportados, se puede concluir que el trabajador podría haber estado expuesto al amianto durante sus años de trabajo, sin que pueda determinarse la intensidad de dichas exposiciones al no existir mediciones ambientales".
La viuda e hijos demandan a Cofivacasa como sucesora de Babcock Wilcox, mientras ésta "elude acreditar el cumplimiento de las obligaciones preventivas frente al amianto y de la legislación vigente desde los años 60, para disputar la valoración del daño y el hábito tabaquico del fallecido", ha detallado ASVIAMIE.
La sentencia señala la "obligación del empresario de evaluar todos los riesgos no eliminados y no solo aquellos que las disposiciones específicas hubiesen podido contemplar expresamente, máxime cuando la generalidad de dichas normas imposibilita prever todas las situaciones de riesgo que comporta el proceso productivo".
Por su parte, Cofivacasa insiste en que el tumor pulmonar "es el más relacionado con el consumo de tabaco, cuyos componentes propician el crecimiento de células malignas en el tracto respiratorio, proceso favorecido por la inhalación de fibras de amianto" y reclama reducir un 50% la indemnización del empresario.
ASVIAMIE ha indicado que, "en la medida que el fallecido tuvo una rutina de 15 paquetes de tabaco al año", la sentencia concluye "en una concurrencia de causas de 60/40 en la determinación de la causa de la muerte, haya de ser ligeramente superior al amianto".
De esta forma, la sentencia estima sustancialmente la demanda y condena a Cofivacasa como sucesora de Babcock Wilcox a indemnizar a la viuda e hijos con un total de 259.112 euros (169.681 por los padecimientos sufridos en beneficio de herederos, más 57.600 euros para la viuda, más 12.000 euros para cada uno de los dos hijos, y 7.830 euros de intereses).
ASVIAMIE ha animado a los trabajadores o pensionistas que trabajaron en similares condiciones de trabajo a que soliciten su incorporación al Plan de Vigilancia Sanitaria específica del amianto, para posibilitar la detección precoz, el reconocimiento y compensación de las enfermedades profesionales.
Así mismo, han instado a las fuerzas parlamentarias a "redoblar los esfuerzos" para la creación del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto "con recursos suficientes para indemnizar a las víctimas del amianto, que crecen exponencialmente".
Fuente: www.lavanguardia.com
https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20180723/451056820099/cofivacasa-debera-indemnizar-con-259112-euros-a-la-familia-de-un-trabajador-de-babcock-wilcox-fallecido-por-amianto.html