El sindicato resalta que se exige "responsabilidad a la empresa y se visibiliza a las víctimas"
La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, considera "histórico" el juicio colectivo de extrabajadores de Uralita por la vía civil contra la empresa, a la que reclaman 2,2 millones de euros de indemnización por los daños causados que provocan enfermedades y en algunos casos fallecimientos, y donde "se pide responsabilidades a la empresa" a la vez que "se visibiliza a las víctimas y afectados por amianto".
Martínez ha recordado que el asunto del amianto y Uralita "históricamente ha sido muy importante para el sindicato, que desde hace 40 años empezó a denunciar el riesgo de exposición al amianto, por lo que este juicio es algo histórico para los trabajadores de este país".
Ve "importante" asimismo que "se visualice y reconozca a todos los trabajadores que han estado expuestos al amianto, donde el período de latencia "es muy largo y pasan años y años hasta que se manifiesta; pasan muchos años antes de que dé la cara la enfermedad".
Por ello, CCOO considera necesario que "se inscriban en el registro de las administraciones públicas todos los afectados y se haga un seguimiento de la salud y se pueda diagnosticar la enfermedad cuanto antes".
En ese sentido, ha precisado que "en Andalucía hasta hace muy poco los trabajadores afectados por amianto y registrados en la Junta ascendían a 1.800, pero gracias a la bolsa de localización de Navantia en la Bahía de Cádiz hay 10.500 afectados más". Considera que hasta ahora se había producido una "invisibilización de esos trabajadores y familiares que han estado expuestos y a los que la enfermedad les empezará a dar la cara en el futuro".
Tras recordar que "casi todas las edificaciones tienen amianto", el sindicato apunta que "el número de personas que puede seguir enfermando puede seguir incrementándose", por lo que ha exigido a las administraciones que elaboren un registro de personas expuestas. En ese sentido, apunta que "uno de cada dos cánceres de origen laboral está provocado por la exposición de amianto".
"Este juicio es algo histórico, se pide responsabilidad a las empresa y se produce la visibilización de las personas", ha destacado Nuria Martínez, quien ha recordado que "hay personas a los que la enfermedad no se ha desarrollado hasta 15 años después, por lo que hay que vigilar específicamente la salud de este colectivo".
http://www.cancerceroeneltrabajo.ccoo.es/cancercero/Actualidad:Amianto:502219--CCOO_Andalucia_califica_el_juicio_de_Uralita_de_historico