La Diputación de Sevilla ha enviado en siete días tres comunicaciones al Distrito de Bellavista-La Palmera, notificando el reinicio de los trabajos para la limpieza de un solar contaminado por amianto en los terrenos de su propiedad en el Cortijo de Cuarto, en Bellavista. Y en cada una de ellas les deba una fecha.
Primero, el 8 de mayo, comunicó que los trabajos -paralizados por la Policía Local el pasado 29 de abril- se ejecutarían el jueves 14 de mayo a partir de las 16 horas, el viernes 15 a partir de la misma hora, y el sábado 16 de mayo por la mañana, para no coincidir, de este modo, con el horario escolar, pues la proximidad de un colegio había hecho temer que los trabajos pudieran afectar a los escolares.
Los trabajos no se realizaron en esa fecha. El 13 de mayo, miércoles, una nueva comunicación remitida por la Diputación al delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, señalaba el viernes 15, a partir de las 16 horas, y el sábado 16 y domingo 17 de mayo por la mañana como fecha para realizar los trabajos.
Pero ha pasado el fin de semana y tampoco se han realizado los trabajos de limpieza del solar. El viernes 15 de mayo se remitió una nueva notificación, la definitiva por el momento, en el que se informa de que "el inicio de la obra queda aplazado hasta la finalización del curso escolar". Sin fecha concreta.
Es lo que planteaban los profesores y los padres del colegio José Sebastián y Badarán, que, no obstante, en ningún momento se opusieron a que se realizaran antes del final del curso, pero en un horario que no coincidiera con la presencia de niños en el centro, ubicado a pocos metros del solar en cuestión, y con garantías de seguridad.
Los vecinos no querían esperar tanto, sin embargo, por el temor, aún no disipado, de que pasadas las elecciones municipales la limpieza del solar volviera a caer en el olvido. Y, de hecho, la última notificación remitida por la Diputación deja abierta la fecha de realización de los trabajos. "La indignación es generalizada", explica Loli, una vecina, que fue quien denunció en septiembre de 2012 ante la Diputación la contaminación por el amianto de Uralita de aquel solar y que ha pedido una reunión con los responsables de la sociedad Sevilla Activa, dependiente de la Diputación y encargada de la obra, que ha sido adjudicada a la empresa Befesa.
Insisten en su tesis inicial. Después de varios años esperando que la Administración se decidiera acometer los trabajos de limpieza del solar, contaminado por polvo de amianto procedente de la antigua fábrica de Uralita, temen que a partir del domingo próximo, fecha de la celebración de las elecciones municipales, el solar deje de preocupar a los políticos.
El amianto, prohibido en la UE
El amianto, también llamado asbesto, es un tipo de mineral muy utilizado en la industria y en la construcción por sus características de flexibilidad y resistencia. Sin embargo, también se ha demostrado que causa enfermedades respiratorias graves (asbestosis, por ejemplo, que reduce la capacidad pulmonar) y algunos tipos de cáncer de pulmón, como el mesotelioma, de muy alta mortalidad, por lo que su uso está en la actualidad y desde 2005 prohibido en toda la UE.
"Estamos recogiendo firmas en change.org", explica Loli. "Llevamos casi 400 en cuatro días. Si el otro día en antena, la presidenta de Sevilla Activa, doña Trinidad Argota, dijo que era inviable hacer los trabajos en julio y agosto, porque el terreno tenía un muy bajo grado de humedad, ¿cómo ahora salen con que se van a hacer cuando termine el curso?", se pregunta.
La Policía Local paralizó las obras, que según la la Diputación contaban con todos los permisos municipales y de la Junta. Las actuaciones habían comenzado con la colocación de un vallado de protección del perímetro el 28 de abril y el miércoles 29 de abril los operarios recibieron la visita de la Policía Local, que decidió paralizar la obra. Los vecinos habían manifestado su malestar al constatar que los operarios que actuaban en la obra llevaban medidas de protección que no se facilitaron a los vecinos.
Las actuaciones para la retirada del amianto se realizaban sobre una superficie de 2.400 metros cuadrados. La obra consiste en retirar y transportar las tierras contaminadas al vertedero de residuos peligrosos de Nerva (Huelva).
Fuente: www.elmundo.es
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/05/19/5559dc9e22601d3c528b4580.html