El Juzgado justifica su decisión de retrasar el reconocimiento en que, previamente, deben resolverse «varios recursos» de la empresa
El Juzgado de Toro ha decidido aplazar la inspección para la recogida de muestras sólidas y «en aire» en la Azucarera de Toro y que fue solicitada por los abogados de las 13 personas que interpusieron una querella contra la industria por presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores. Con esta prueba pericial, los querellantes pretenden demostrar que existe una relación directa entre el fallecimiento de sus familiares o las enfermedades que padecen y una exposición continuada al amianto. La letrada, Andrea Peiró, confirmó que, en principio, esta inspección en las instalaciones de la fábrica había sido fijada para mañana miércoles, aunque finalmente el juez ha decidido aplazar este reconocimiento por «varios recursos» interpuestos por la industria y que están pendientes de resolución.
Por el momento, según apuntó la abogada, se desconoce la fecha en la que se podrá realizar esta inspección aunque apuntó que es probable que pueda llevarse a cabo el próximo mes de septiembre. Además, Peiró aclaró que este reconocimiento será realizado por un equipo de peritos especializados que se encargará de recoger muestras sólidas y también «en aire» con las que los letrados de la acusación pretenden demostrar que, todavía, existen restos de amianto en las instalaciones de la fábrica. El pasado mes de marzo, el Juzgado autorizó la recogida de muestras en las instalaciones de la Azucarera de Toro para corroborar si todavía existen restos de amianto en la fábrica. La petición formulada por la acusación particular fue autorizada entonces por el Juzgado en base a las conclusiones finales del informe elaborado por técnicos especializados en consultoría y diagnóstico tras la inspección ocular realizada en mayo del pasado año en las instalaciones de la industria. En este informe los expertos aseguraban que «puede haber amianto» en la planta, afirmación que se pretende corroborar con la recogida de muestras sólidas y «en aire». Para redactar este informe, la acusación particular solicitó a técnicos de una consultoría de Barcelona que participaran en la inspección ocular realizada en la fábrica y en la que también estuvieron presentes el juez, el secretario judicial y personal de la compañía azucarera. Tras esta primera visita, el director general de la consultora, Luis Mallart, afirmó que era necesario esperar a conocer los resultados de la recogida de muestras sólidas y de la «analítica del aire». Durante esta primera inspección ocular, los expertos pudieron comprobar que en la fábrica se han desamiantado tramos de tubería de calorifugados, aunque también se habrían retirado placas de fibrocemento.
http://www.laopiniondezamora.es/toro/2013/07/30/aplazada-inspeccion-azucarera-recoger-restos/695871.html