Inicio Noticias Amianto y su Relación con el Cáncer

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Amianto y su Relación con el Cáncer

España,Interés

El amianto es un material que ha sido catalogado como mineral peligroso, principalmente por la composición tan diminuta de las fibras flexibles que contiene, las cuales si son inhaladas a través del sistema respiratorio, se depositan en el interior de los pulmones llegando a causar cáncer.

Aunque en 1978 el Parlamento Europeo ya lo declaró como sustancia cancerígena, prosiguiendo su prohibición en España en el año 2002, ya hubo evidencias científicas a principios del siglo XX, e incluso si profundizamos más en la historia del asbesto, ya incluso antes de cristo se sospechaba de que causaba la muerte a los esclavos.

Para leer más enfermedades relacionadas con el asbesto, puedes echar un vistazo a: Patologías que causa el amianto.

¿Qué cánceres están relacionados con la exposición al amianto?

Los principales tipos de cáncer relacionados con la exposición al amianto, son el mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer en el aparato digestivo, cáncer de ovario y cáncer en el sistema urinario, siendo el más frecuente el mesotelioma y la asbestosis.

Hay sospechas, de que también puede existir correlación entre el cáncer de colón, de esófago, cáncer de mama, cáncer de próstata y de riñón, con la exposición al amianto.

La fuente de dichas enfermedades está en el informe de exposición al asbesto y su relación con las enfermedades.

Síntomas del Cáncer por Amianto

Los principales síntomas que suelen indicar la presencia de cáncer por amianto suelen ser:

  • Falta de aire, tos seca, o dolor en el tórax.
  • Problemas digestivos, como hinchazón o dolor en el estómago.
  • En caso de ser mujer, la fatiga, dolor de espalda, cambios en la menstruación o dolor en las relaciones sexuales.
  • Dolor de garganta frecuente, ronquera, necesidad de aclarar la garganta con frecuencia y dificultad para tragar.

En caso de que tengas alguno de estos síntomas, te recomendamos que te hagas un chequeo médico.

¿Tiene tratamiento el cáncer por amianto?

Cada enfermedad y tipo de cáncer por amianto en cada persona es diferente, de hecho hay diversos tratamientos que pueden ser eficaces a unos individuos y no a otros. Dicho tratamiento es mejor que sea propuesto por un médico especializado después de hacer un exhaustivo análisis médico.

La cirugía, quimioterapia y radioterapia son las principales opciones de tratamiento para estos tipos de cáncer. Suele ser más eficaz en las fases iniciales de la enfermedad que cuando está muy desarrollado.

¿Qué puede hacerse para reducir las posibilidades de cáncer por el amianto?

Una de las acciones más relevantes es el hecho de reducir el tabaco, ya que se han encontrado diversas evidencias empíricas de que es un factor multiplicativo para los trabajadores expuesto al amianto.

Otra acción, sería retirar todo material que contenga amianto o toda uralita que tengas en casa o cerca de tu comunidad, para reducir al máximo la exposición al amianto.

Por último, en caso de que seas un trabajador que tengas que manipular el amianto, seguir los estrictos protocolos de desamiantado y siempre llevar Equipos de Protección Individual.

Fuente: www.gestiondelamianto.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300