Agavida avisa. En tan solo dos años, los casos de patologías por amianto podrían multiplicarse por dos. Así lo explica su presidente, Ramón Tojeiro, que hace alusión al largo período de latencia -tiempo que tarda en manifestarse la enfermedad-. «La patología puede aparecer después de 30 o 40 años», indica Tojeiro, que asegura que el brote «está saliendo de forma brutal, y la sangría va a más».
El representante de Agavida estima que en Ferrol y comarca hay unos 7.000 afectados que podrían verse incrementados hasta los 14.000 de aquí al año 2016. Apunta además que sus cuentas no son arbitrarias, puesto que el amianto se empleó a pleno rendimiento entre las décadas de los 70 y los 80 hasta su prohibición en el 2001, por lo que mantiene que en los próximos dos años podrían diagnosticarse una gran cantidad de nuevos casos.
Más allá del sector naval
Otro de los factores por los que Tojeiro espera el lamentable aumento de afectados por el amianto es el de los sectores ajenos al naval. «De momento se han abordado los casos del naval, pero hay otros sectores que no han salido todavía a la luz», afirma el presidente. Se refiere a los de la construcción, el ferrocarril y el automóvil, donde dice que continuaron utilizando el amianto durante más tiempo.
Por eso desde Agavida animan a todos aquellos que hayan estado expuestos al amianto para que acudan al médico de cabecera y se lo hagan saber. «Así entran dentro del protocolo establecido en el área sanitaria para estas patologías. Es muy importante que lo hagan, porque hay mucha gente en manos del oncólogo que no están dentro de este seguimiento», señala Tojeiro. La consulta específica funciona dos días por semana en horario de mañana y otro por la tarde.
El presidente de Agavida, Ramón Tojeiro, señala que la asociación tiene una gran batalla pendiente. Y es que indica que hace más de un año que solicitaron una reunión con el secretario de Estado para la Seguridad Social, un encuentro que les ha sido denegado.
Según Tojeiro, desde la administración les aseguran que el secretario «no tiene tiempo para atendernos», a lo que añade que «nos dicen que nos atenderá alguien de la secretaría, pero tampoco parece estar por la labor». Es por eso que la federación que aglutina a todas las entidades a nivel nacional piensa reunirse tras el verano para estudiar medidas más agresivas con posibles movilizaciones.
Desamparo de los afectados
«Podemos llegar a encerrarnos en las consellerías y en el Instituto Nacional de la Seguridad Social si es necesario para que accedan a hablar con nosotros», esgrime el portavoz de Agavida. Lo que quieren tratar en dicha reunión es el desamparo de los afectados que han estado expuestos al amianto durante su labor profesional en empresas que ya no existen.
Una situación que, asegura Tojeiro, preocupa a las asociaciones y está provocando que se les deniegue la enfermedad profesional. «Defensa indemniza sin ir a juicio y a nosotros nos mandan demostrar hasta esto», sentencia el portavoz.
Fuente: www.lavozdegalicia.es
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/08/09/agavida-cree-duplicaran-casos-amianto-2-anos/0003_201408F9C5991.htm